Buscamos el bar más ‘viejuno’ de España

cartel-bar-viejuno

¿Cansados de bares de diseño que en realidad son todos iguales unos a otros? ¿Hartos de locales con estética supuestamente vintage a base de maderas envejecidas y sillas desparejadas con un toque perfecto de óxido? Y es que, por mucho que lo clásico, el vermut y las tabernas con aspecto anticuado -aunque acaben de abrir- están de moda, en realidad, las tascas de toda la vida están desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades.

Por eso nos hemos propuesto dar con el #barmásviejuno de España. O los más viejunos. Una idea a medias con Ana Vega -Biscayenne– y con la que queremos rendir nuestro particular homenaje a esos locales que llevan ahí toda la vida y en los que no hay espacio para el diseño, los bartenders, la modernez o el perfect serve que dicen los hipsters más finolis. Aquí la madera es vieja de verdad, las servilletas se tiran al suelo con las cabezas de las gambas los domingos -pero se barre después, ojo- y las cañas no cuestan 3 euros.

Todos conocemos alguno en nuestra ciudad. Bares como Valdesogo en León, que la primavera pasada cerró después de 39 años de historia y que era un firme candidato a este título que acabamos de crear. Por eso, antes de que desaparezcan -o mejor aún, para que no lo hagan-, nos hemos propuesto situar en el mapa los bares más entrañablemente viejunos del país.

valdesogo-4

Pero necesitamos vuestra ayuda para elaborar esta particular lista del patrimonio tabernero en España. Durante los dos próximos meses queremos que nos enviéis fotos del bar más clásico o viejuno de vuestra ciudad. Podéis usar las redes sociales con el hashtag #barmásviejuno o por correo electrónico a [email protected]

Entre todos los que se animen a apoyar este titánico proyecto sortearemos una estupenda Polaroid Snap gracias a Reflecta. Una cámara digital de última generación que, además, es capaz de imprimir las instantáneas al momento, como las Polaroid de toda la vida. El toque perfecto de viejunismo que necesitábamos para la ocasión.

valdesogo-2

No hemos inventado nada nuevo. Iniciativas como las de En Ocasiones Veo Bares o Mededebebe en Barcelona ya llevan muchos años localizando y reivindicando los garitos más auténticos de una ciudad en la que el diseño, el turismo y la tontería se ha llevado por delante muchas cosas.

Ahí fuera hay un montón de bares y tabernas que no sólo merecen el humilde minuto de gloria que podamos darles, sino que les visitemos más a menudo. Y entre todos ellos se esconde el que debe figurar en lo más alto de esta ranking para que, cual Guía Michelin o TripAdvisor del viejunismo, podamos repartir estrellas y sellos de excelencia viejunera. ¿Nos ayudáis?

11 COMENTARIOS

  1. La verdad es, que el encanto que tienen los bares antiguos es único, no entro mucho en bares de diseño, son frios al igual que la atención prestada cuando entras, me gustaria conocer ese local de Sevilla tan antiguo.

Los comentarios están cerrados.