David Muñoz «anonadado» por las críticas a su foto de un cochinillo asado

Casi 1.000 comentarios y, como dice él mismo, la mayoría para llamarle de todo menos guapo. Es la reacción a la penúltima polémica del chef Dabiz Muñoz en redes sociales tras compartir hace unos días una fotografía de un cochinillo asándose en uno de los hornos de leña del restaurante Coque de Madrid.

«Sinvergüenza», «lo más horroroso que he visto hoy», «un bebé cerdo descuartizado» o «te falta empatía» son algunas de las perlas que en Instagram le dedican al popular cocinero, que hace un tiempo ya protagonizó una polémica similar por mostrar en su plato un pato con cabeza y plumas.

https://www.instagram.com/p/BzgnWoyIJBD/

Y es que la aparente sensibilidad animalista en versión gastronómica se está convirtiendo en una clásico de las redes sociales. Curiosamente, no es tanto el hecho de comer carne lo que parece molestar a la mayoría, que no tiene mayores problemas con un plato en el que se muestra un corte del cochinillo -, sino las imágenes en las que se aprecia que se trata de un animal.

https://www.instagram.com/p/BzgHZJhopaG/

Algo parecido le pasó hace unos meses a la cocinera Olia Hércules con una foto en la que aparecían las orejas y una pata del cerdo. ¿Entonces el problema es comer carne o las imágenes que nos recuerdan que esa carne no crece en bandejas de Mercadona? A la vista de las reacciones, la respuesta parece tan evidente como surrealista.

«Me deja anonadado que una foto de un cochinillo asado publicada por mí, cocinero español, suscite tantos comentarios reprochándomelo», lamenta el chef en Twitter.

Aunque es verdad que el cochinillo siempre suscita ciertos reparos, incluso entre carnívoros declarados, es cierto que se trata de un producto que, como tantos otros del cerdo, está muy arraigado en la cultura gastronómica española.

Algo que parece no ser suficiente para convencer a los que consideran la foto ofensiva o directamente una salvajada, mientras que los defensores no dudan en hablar de una absurda moda vegetariana y vegana.

Lo que no queda claro, como ocurre siempre en estos casos, es si el problema es la foto, el cochinillo o comer carne.

23 COMENTARIOS

  1. Somos hipócritas, el ser humano es fachada, cada uno debe tener libertad de elegir como quiere vivir. La dieta vegana no asegura una buena alimentación, cada uno que haga lo que quiera y respetemonos….. Y evidentemente la carne, el pescado, los huevos y la leche no nacen en bandejas de plástico ni botellas….

  2. Me da la impresión que la gran mayoría de veganos son urbanitas que en su vida han visto cómo se vive en un pueblo, y sí, posiblemente muchos crean que la carne del Mercadona ya viene directa de «fábrica» en esos estuches de plástico. Hasta hace unos años, muchas familias se reunían en el pueblo para el día de la «matanza» y hasta los niños participaban de alguna forma.
    Yo, respeto al que no quiera comer carne por el motivo que sea, pero por favor que no me vengan a darme la vara con su fanatismo. No maltrato a ningún animal, pero eso no quiera decir que no me coma un buen chuletón, o un entrecot, si los humanos estamos donde estamos es porque somos omnívoros.

  3. Cada día que amanece el número de tontos crece….yo ahí lo dejo…. pero ese cochinillo no tiene nombre…menos publicar….y más catar…pardieu…si casi huele hasta aquí…

  4. Ya sabes, Daviz, no todos pensamos lo mismo acerca de lo que sea, pero si no piensas como yo, me creo con el derecho a lincharte publicamente, cuando menos. Mi…da pais y Mi..da de mundo estamos haciendo.

  5. En serio? documentales de la fauna salvaje? Tu sabes que eres un humano? un poco gañan, pero humano, te comparas tu mismo con un animal salvaje?

  6. ¿Animalistas criticando que se mate un animal para alimentarse, desde un smartphone de última generación cuya fabricación y uso provoca muchas más muertes colaterales de animales que el acto que se cririca?

    No hay más preguntas, señoría

  7. Siempre les digo lo mismo, con qué están hechos tus zapatos? Y el maquillaje y las cremas que usas,?
    Eso no te causa remordimientos?

  8. #14 sabes de Botánica lo que de Astrofísica. Muchas plantas han evolucionado así, mientras un herbívoro se las come pueden portar el polen, dispersar semillas (esta es la función de los frutos genio). Es más, se ha comprobado que el ramoneo estimula su crecimiento. ¿Sigo? Porque las plantas que no quieren devoradas desarrollan sus mecanismos de defensa físicos o químicos. Atrevida es la ignorancia

  9. Lo que nos encanta es comer carne y lo demás da igual:si sufren, si los maltratan, si viven… En las bandejas no da tanta pena. Yo jamás pude comer cochinillo aunqie suene un poco hipócrita comer filetes y no un cuerpo entero y dejar la carne es lo mejor que he hecho en mi vida.
    Todos los que critican a esos animalistas son de la misma calaña que los que criticaban al feminismo, a los que decían que el hombre por encima, que los negros e indios no eran seres humanos… Tiempo al tiempo, la sociedad irá evolucionando pero Vuestra ignorancia y falta de empatía es lo que hace que os creáis algo más que el resto de animales. Presumís de inteligencia y no la usáis. Vosotros mismo os retratáis.
    Por cierto, los mayores genios de la historia han sido vegetarianos como Tesla, Einstein, Newton o Da Vinci

  10. Y luego prueban el cochinillo y flipan…

    Respeto… Porque a vosotros no os guste comer animales por el motivo que sea, no tenéis que imponer vuestro criterio al del resto.

    Porque no se si alguien se lo ha planteado, pero las plantas son seres vivos también. Y sienten y padecen…

    Somos seres omnívoros y así seguirá siendo. ¿Que ahora se puede no comer carne y suplirla con otros medios? Pues muy bien, es elección de cada cual

  11. «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas»

    «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles»

    Umberto Eco

  12. Fran
    Cierto. Arranca una planta, no importa cual, y oirás un crujido (asesinato) Pero eso para ellos es tan normal como que una leona descuartice a un tigre o un águila arranque la cabeza a un ciervo.

  13. Los que hacen esa clase de comentarios son herbívoros y solo mata césped, lechugas y repollo cocido.

  14. Vivimos una época en la que unos pocos siempre de izquierda y pudremitas deciden que puedes y que no puedes hacer unos cretinos comunistas que si no votas como ellos te persiguen y acosan como sucedió con ciudadanos en el orgullo un orgullo vada vez mas politizado
    El cochinillo tiene una pinta espectacular

  15. Me pregunto qué edades tienen los usuarios de las hordas de ofendidos que pueblan los servidores de las redes sociales. Cada día tengo más claro que son menores de edad, o gente muy joven que hacen mucho ruido en internet y a los cuales se les da demasiada importancia.

  16. En serio? documentales de la fauna salvaje? Tu sabes que eres un humano? un poco gañan, pero humano, te comparas tu mismo con un animal salvaje?

  17. Me sucede lo mismo que a todos esos que le han criticado por mostrar una foto así, no hay derecho a que se publique la foto de un cochinillo asándose y con esa pinta, joer, eso es no tener corazón… vaya pinta tiene!

  18. Todos esos ofendidos por ver un cochinillo en un horno, deberían meterse en una casa burbuja donde la única información que les llegue sean canales de documentales de la fauna salvaje y vean las 24 horas como trata la naturaleza a los inadaptados.

    Si no quieren ver la realidad, que se vayan a un monte, se construyan su casa y vivan de lo que les de la naturaleza y sus cultivos.

    Cuanto Tonto hay suelto con un «movil listo» en la mano para soltar la primera tontería que le pase por la cabeza.

  19. No creo que todos los animalistas sean veganos, aunque creo haber leído que las plantas también tienen sentimientos, así que no sería más lógico seguir viviendo en libertad, en vez de caer en el autoritarismo, cada cuál debe poder hacer aquello que quiera, sin que tanta gente se ofenda.

Los comentarios están cerrados.