Come queso, las pequeñas queserías artesanas del país te necesitan

Son tantos los frentes económicos abiertos por la crisis del coronavirus que resulta complicado fijarse en uno sin que parezca que te olvidas de todos los demás. De uno u otro modo, todos los sectores se ven afectados, y entre ellos los agricultores y ganaderos -por el cierre de la hostelería y las limitaciones de transporte y exportación- ocupan un puesto destacado.

El propio Gobierno lanzaba a principios de abril un mensaje animando al consumo de queso, cordero y pescado fresco para apoyar a los productores. Algo que resulta interesante sobre todo si se hace de la manera más directa posible, de tal modo que la ayuda llegue a esos pequeños ganaderos o a los pescadores -que se quejaban por la caída de los precios en lonja, algo que no se ha visto reflejado en las pescaderías- y no a la red de distribución.

Vaya, que comprar queso en el supermercado no nos parece la mejor manera de poder echar una mano a las pequeñas queserías del país que llevan semanas lanzando señales de auxilio.

Así que se nos ha ocurrido recopilar las propuestas de algunas tiendas o de queserías que reparten a domicilio o que incluso han creado lotes especiales para quienes quieran comprar queso y ayudarles al mismo tiempo.

Evidentemente la lista será mucho más larga que esta pequeña muestra, así que sería interesante ir aportando pistas en los comentarios sobre propuestas locales o de queserías de vuestra zona que serán muy útiles. De todos modos, la Red de Queserías de Campo y Artesanas tienen un mapa y una lista con los negocios asociados a esta agrupación y que también puede ser una buena pista.

Quesería Cultivo

La mejor prueba de que estas iniciativas en apoyo al queso artesano funcionan: en pocos días, Quesería Cultivo (Madrid) ha vendido 500 tablas con un lote especial de quesos artesanos. Ya está agotado, pero visto el éxito seguro que se animan a una segunda ronda o, en cualquier caso, sus tablas de queso mensuales o su oferta de quesos habitual es siempre muy recomendable.

Asturias País de Quesos

Conocido por todos los amantes del queso en Barcelona, Kike Ojanguren sigue repartiendo buen queso asturiano por la ciudad. Sus packs de cuatro quesos (a partir de 12 euros con reparto a domicilio) son un plan estupendo para una comida o cena diferente durante estos días de encierro casero.

https://www.instagram.com/p/B-d-mReIeaq/

La Manducateca

Desde el mismísimo centro de Bilbao, hace ya años que La Manducateca llena la ciudad de buen queso y cerveza artesana. La tienda abre para la recogida de pedidos online, pero también se puede encargar el envío a domicilio para Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y también Castro.

https://www.instagram.com/p/B-r53CJqJkg/

Vida Láctea

Esta pequeña quesería de Ponferrada también se ha apuntado a echar una mano a pequeñas queserías gallegas y de la zona del Bierzo, con una apetecible caja de resistencia quesera que incluye un lote variado de productos -van variando según disponibilidad- con un precio cerrado de 25 euros más gastos de envío para quienes estén fuera de la ciudad.

Quesos de Radiquero

Otra opción: comprar directamente a la quesería. Por ejemplo a Quesos de Radiquero (Huesca), donde elaboran unos estupendos quesos con leche de cabra que hemos tenido ocasión de probar de visita por la zona de Somontano. Ofrecen envío gratuito en pedidos a partir de 20 euros y, además, algunas de sus variedades tienen descuento.

https://twitter.com/QuesosRadiquero/status/1244904753529851905

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí