Por Iker Morán
Amantes del viejunismo en versión publicitaria, estáis de enhorabuena. Y es que los chicos de Bon Appetit, emulando esa fórmula tan internetera y facilona de «los X mejores X de la historia», se han dedicado a recopilar casi medio centenar de anuncios de bebidas rescatados de hace algunas décadas.
Aunque la mayoría destila -nunca mejor dicho- caspa a raudales, hay que reconocer que para algunas cosas había más clase y menos tontería. Ojo si no a esa ginebra Gordon’s (nos cuentan que ahora es lo que se lleva entre los más modernos de Madrid, para llevar la contraria a los gin premium) postulándose como la opción ideal para preparar un Dry Martini. ¿Gin tonic con macedonia? Por favor…
Mención especial para Bacardi con su receta de tarta al ron, o el vodka Wolfschmidt apelando a los zares como la época dorada de Rusia. Aunque, sin duda, el que ahora mismo ganaría el premio al más desafortunado en el actual contexto sería Sabrah Liqueur y su lema «born in Israel«.
En cualquier caso, echamos mucho de menos en esta selección algún anuncio patrio. Y es que basta con echar un vistazo al archivo publicitario español para recordar que aquí sí que se sabían hacer bien las cosas, y no estos aspirantes a creativos de Mad Men. Porque cuando se trataba de vender alcohol, aquello era una cosa de hombres y si hacía falta soltar una bofetada, pues se daba. Ellos sí que sabían vender coñac.
Qué tiempos aquellos en los que la publicidad estaba llena de topicazos y de sexismo. No como ahora, ¿verdad?