El futuro de la gastronomía en 50 nombres propios (de menos de 35 años)

¿En manos de quién está el futuro de la gastronomía? La respuesta posiblemente se acerque más al nombre de unas cuantas grandes empresas de la industria alimentaria, por mucho que se tienda a pensar que son los tres o cuatro chefs de siempre los que mueven los hilos.

En todo caso, desde 50 Best han optado por buscar una respuesta bastante más optimista y diferente, lo que, la verdad, se agradece. Así, a la espera de ver qué pasa con su lista 2021 de los mejores restaurantes del mundo -la edición 2020 se suspendió por motivos obvios-, ha presentado una nueva iniciativa en colaboración con The Basque Culinary Center y la Diputación de Bizkaia: 50 Next.

50 jóvenes de entre 20 y 35 años seleccionados entre los 700 candidatos y que dibujan un mapa muy interesante sobre el futuro de la gastronomía en todas sus vertientes. De hecho, no se trata de cocineros, sino de productores, científicos, emprendedores, divulgadores…

Una lista muy diversa -mucho más que la de restaurantes 50 Best, por cierto- donde figuran personas de 34 países y 24 mujeres. No se trata -explican los responsables- de un ranking como el de los bares o restaurantes del mundo, sino de una lista con los « jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía».

La más joven de la lista es la estudiante vasca de medicina Maitane Alonso Monasterio, de 20 años, que ha inventado una máquina para conservar alimentos. 

La representación española en esta lista de 50 jóvenes incluye a Clara Díez, por su defensa de los quesos artesanos y tradicionales desde su tienda Formaje en Madrid; los hermanos Mikel y Jon Zapiain que, con ese apellido, no hace falta ni explicar que están ligados al mundo de la sidra vasca; y Marc Coloma, de Heura, una de las empresas más potentes en el incipiente sector de la denominada carne vegetal.