Por Iker Morán
Gewürztraminer. Cuesta pero a la tercera nosotros hemos conseguido decirlo medianamente bien. Tras ese nombre se esconde un tipo de uva que, proveniente de Europa central, ha conseguido implantarse en diversas zonas de España con notable éxito. Son bastante conocidos, por ejemplo, los blancos que en Somontano elaboran con ella.
Viñas del Vero tiene en su bodega unos cuantos vinos monovarietales -es decir, con un único tipo de uva- elaborados a base de esta impronunciable Gewürztraminer. Dicen los entendidos que esta variedad tiene un cercano aroma a lichis, pero nosotros nos conformaremos con destacar su marcado punto afrutado y floral.
Pero hoy no vamos a hablar de vinos. Y es que hace unas semanas en la Feria del Vino de Somontano descubrimos que en esta misma bodega también existe un perfume hecho con esta uva, y que presume de ser la primera fragancia basada en el aroma de vino.
Evidentemente el perfume Viñas del Vero Gewürztraminer no huele a vino, sino que se basa en el aroma y los matices de esta uva para trasladarlos a una fragancia femenina. Si notáis que en algún momento esto empieza a sonar como un blog de moda, avisadnos por favor.
Teniendo en cuenta que nuestras dotes olfativas ya van justas para el vino, mejor nos fiamos de la nota oficial de presentación para hablar de este perfume. Aseguran desde esta bodega afincada en Barbastro (Huesca) que la fragancia ha sido concebida por el perfumista escocés Jimmy Bol, que ha añadido a la uva esencias de bergamota, rosa, muguet y musk.
El perfume se lanzó a principios de año en edición limitada, pero todavía se puede encontrar en comercios especializados en vino o en la propia tienda on-line de Viñas del Vero. El precio del estuche junto a una botella de blanco Gewürztraminer Colección es de 49,90 euros.