TripAdvisor lo ha vuelto a hacer: un restaurante que no existe llega al número 1 de Londres

Quien estas Navidades ande planeando una escapada a Londres haría bien en fiarse más de nuestras guías gastronómicas sobre dónde comer rico y bien de precio en la capital inglesa que de los consejos de los usuarios de TripAdvisor. Y es que a la popular web de restaurantes se la han vuelto a colar -y van ya unas cuantas-, convirtiendo un restaurante ficticio en el cobertizo de una casa en el mejor valorado de Londres.

Así, en apenas unos meses The Shed at Dulwich paso de ser un nuevo y desconocido local al final de la lista a ocupar el número uno de los más de 18.000 restaurantes de Londres. Según explica el responsable de este elaborado plan, todo fue relativamente sencillo: crear una web aparente, montar un discurso atractivo, fotos de unos platos hechas con detergente, espuma de afeitar y pintura -pero que luzcan bonitas en Instagram, que es lo que importa- y opiniones falsas de amigos y conocidos.

Aunque no es la primera vez que ocurre algo parecido y, de hecho, otros número uno de Londres también han despertado cierta polémica –el último era el restaurante de una cárcel-, la verdad es que pocas veces la broma ha llegado tan lejos.

En este caso, lógicamente, el restaurante fantasma no llegó a servir ninguna comida o cena a lo largo de estos meses, alegando siempre que estaba todo reservado y que el espacio disponible era escaso. Algo que, lejos de desanimar a los potenciales clientes, creó una curiosa burbuja en la que todo el mundo quería ir a probar el misterioso restaurante que subía como la espuma en TripAdvisor.

Por supuesto, que el supuesto restaurante estuviera montado en el patio trasero de una casa en vez de en un local normal también parecía añadir más interés entre los foodies locales. ¿Quién quiere comer en un restaurante cuando se puede disfrutar de una experiencia única y exclusiva en un cobertizo?

Foto: Chris Bethell
Foto: Chris Bethell

¿Y qué dijeron los responsables de TripAdvisor cuando se descubrió todo el pastel? Pues que este tipo de montajes no les preocupaban porque sólo los periodistas estaban interesados en poner a aprueba su sistema inventando un restaurante fantasma, mientras que la mayoría de fraudes reales eran alrededor de restaurantes que sí existen y de opiniones falsas.

Por lo visto, que un cliente hubiera acabado cenando en este lugar siguiendo las recomendaciones de la página no es un problema. Tampoco lo que comenta Oobah Butler, el protagonista de esta historia: hace unos años trabajó escribiendo opiniones falsas para TripAdvisor. Según cuenta, los dueños de algunos restaurantes le pagaban 10 libras por cada texto. 

Foto: Theo McInnes

Así que, dejando a un lado lo divertido y curioso del asunto, el experimento viene a demostrar una vez más que las recomendaciones de esta web -de los usuarios, mejor dicho- es mejor tomarlas siempre con cierta prudencia.

Por cierto, aunque ha desaparecido todo rastro de The Shed at Dulwich en TripAdvisor, el restaurante cuenta ya con su propia entrada en la Wikipedia. Y quienes pudieron cenar allí en la única y última comida dada a base de productos congelados y platos ya preparados quedaron por lo visto bastante contentos y preguntaron cuándo podían volver.

1 COMENTARIO

  1. Que tienes contra TripAdvisor? Obviamente el sistema no es perfecto, ni a prueba de gente tan aburrida como para inventarse un restaurante con toda esa parafernalia. Pero ha conseguido que los tipicos locales trampas de turistas, que aprovechaban que sus clientes no volverian por la ciudad, tengan que esforzarse un poco mas.

Los comentarios están cerrados.