10 vinos que apetecen también en verano

Vinos-verano

En una terraza junto al mar, con los pies a remojo en la piscina o, por qué no, en un improvisado picnic urbano con vistas a la ciudad si no nos hemos podido escapar más lejos. El lugar es lo de menos si tenemos excusa para descorchar una botella de vino.

Porque sí, aunque el calor pueda hacernos pensar que el verano no es el mejor momento del año para beber vino, y hay otras bebidas que igual apetecen más, agosto es un momento tan bueno como otro cualquiera para tomar un buen vino. Sólo es cuestión de saber elegir bien la temperatura -nada de tintos a 25 grados, por favor- y decantarse por aquellos que entran mejor con estas temperaturas y con el ritmo estival.

¿Qué vinos podemos probar este verano? Eso es lo que les hemos preguntado a Vila Viniteca, una de las tiendas especializadas más importantes del país, que ha seleccionado para La Gulateca estas 10 propuestas veraniegas. Blancos frescos, rosados desenfadados y con un toque de glamour, tintos sencillos de beber… Y lo mejor de todo es que los precios son muy ajustados.

1. L’Equilibrista blanc 2012 

Vinos-verano-03

Un blanco 100% garnacha de color amarillo con reflejos dorados. En la nariz, después de un primer momento más reservado, aparecen las frutas amarillas, las flores blancas y un toque de pimienta blanca. Fresco y vibrante. En boca tiene una gran textura que resbala por la lengua con volumen, frescor y complejidad. Suave, sabroso y con un excelente equilibrio y un largo postgusto. Un DO Catalunya que cuesta 12,90 euros.

2. Sospechoso rosado 2014 

Vinos-verano-02

Un rosado para gente sin complejos. De color rosa pálido, en nariz predominan las frutas carnosas más que las rojas, donde un perfume de rosas se funde con unos ligeros toques lácticos. En la boca tiene una buena entrada, sabrosa y con una ligera percepción tánica y un frescor que amplifica la fragancia de las frutas carnosas (nectarina) y de polvo de talco (rosas). Un vino de la Tierra de Castilla que cuesta menos de 8 euros.

3. Laderas de Leonilla 2013

Vinos-verano-06

León es un nombre que desde hace ya tiempo suena con fuerza en el mundo de los vinos, y que los aficionados al tema deberían tener muy presente a la hora de elegir una botella. Este Laderas de Leonilla 2013 es un 100% mencía -otra de las uvas a tener muy presentes- procedente del límite berciano con Valdeorras. Un DO Bierzo por menos de 12 euros y con una etiqueta de esas que llaman la atención.

4. Zárate albariño 2014

Vinos-verano-09

¿El verano es época de blancos? No sólo, pero es verdad que apetecen mucho. Sobre todo si son como este, perfectos para maridar con marisco o platos de pescado. Si es cerca del mar, mucho mejor, pero tampoco le hace ascos a la ciudad. Un 100% albariño que viene de la DO Rías Baixas y que podemos encontrar por menos de 11 euros.

5. Les Alcusses 2011 

Vinos-verano-05

Barbacoas, otro de los grandes clásicos veraniegos en los que el vino tiene mucho que decir. Por ejemplo este Les Alcusses 2011 de Celler del Roure. Un vino valenciano a base de monastrell, garnacha tintorera, cabernet sauvignon y otras variedades, ideal para acompañar esas comidas o meriendas junto a una buena brasa. Su precio es, además, muy ajustado: unos 9 euros. Y es que ya hemos dicho que en relación calidad-precio Valencia es una zona a marcar en el mapa de vinos.

6. Fenomenal 2014 

Vinos-verano-01

Hay clásicos que siempre funcionan, también en verano. Y si hablamos de blancos, verdejo y Rueda serán posiblemente dos de las primeras palabras en que pensemos. De eso precisamente va este Fenomenal 2014, un verdejo con una pincelada de sauvignon blanc. Muy fresco, ideal en el aperitivo y acompañando platos de pescado. Un DO Rueda que puede encontrarse por menos de 7 euros.

7. Mineral del Montsant 2013 

Vinos-verano-04
Cariñena y garnacha a partes iguales crean este tinto de color rojo reluciente. Nariz de flores, mineral y grafito, y toques de frambuesa. Sutil y equilibrado, en boca encontramos notas especiadas, café y un ahumado noble. De boca amplia con grueso y fuerza, estamos ante un vino que combina como pocos el frescor con un sabor intenso. De la DO Montsant, cuesta unos 10 euros.

8. Miraval Rosé 2014

Vinos-verano-10

Un toque de glamour nunca le va mal a nuestra bodega. De eso se encarga este Miraval Rosé 2014 que, más allá de su llamativo diseño y de su origen francés, llega con la firma de nada menos que Brad Pitt y Angelina Jolie. De su bodega en la Côtes de Provence llega este rosado elaborado con las variedades cinsault, grenache y rolle (fermentadas a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable) y syrah. Su precio es de algo más de 19 euros.

9. Aire Rosé Brut Nature

Vinos-verano-07
De ligero color salmón, en nariz es una sinfonía de flores, fruta blanca, de hueso, manzana, torrefactos y vainilla. En la boca, la burbuja es fina, con una buena acidez y un buen recorrido seco y largo. Sereno y muy vivaz. Ideal para acompañar arroces de pescado y marisco, guisos de ave y sorbetes de frutas. Este cava ronda los 13 euros.

10. Lustau Manzanilla Papirusa

Vinos-verano-08
Nada mejor para poner el broche a esta selección de vinos que este Manzanilla Papirusa de las bodegas Lustau. 100% palomino fino de Sanlúcar de Barrameda para un manzanilla extraordinariamente seco y ligero. Punzante y fresco al paladar, destaca su refrescante acidez. De la DO Jerez-Xerès-Sherry se puede encontrar por menos de 11 euros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí