Recetas y bebidas para montar tu propio San Fermín en casa

San-Fermin-01

Se suele decir que -igual que ocurre con otras fiestas- muchos pamploneses huyen de la ciudad durante estos, así que esta vez hemos optado por montarnos nuestro propio San Fermín sin salir de casa. O de la cocina, mejor dicho.

Y para celebrar el chupinazo como se merece y estar listos para una de las fiestas más internacionales del país, nada como pensar en comer y beber. La lista de platos más típicos durante San Fermín es de sobra conocida: toro guisado, ajoarriero, magras con tomate, pochas…

Pero como la idea es hacer algo más ligero e improvisado -ojo con las pochas en conserva porque están bien buenas- hemos recopilado de nuestro recetario particular algunas de las propuestas más navarras para comer y beber como San Fermín manda.

¿Y qué no puede faltar en estas fiestas? Efectivamente, chistorra. Pero de calidad y de Navarra. Dicen los expertos que cuando es de calidad y hecha con buenos ingredientes no tiene porque ser ni muy pesada ni repetir, así que tampoco hay que tenerle miedo por eso.

TaloSushi_01

Aunque frita o asada -al microondas queda perfecta en 3 o 4 minutos- entre pan y pan está estupenda, los más animados pueden atreverse con este sushi de txistorra que luce mucho y se prepara en un momento. Hecho con tortillas de harina de maíz (talo, como se conoce en el País Vasco) enrolladas es un bocado de lo más original, rico y sencillo.

De la huerta de Navarra igual ya no llegamos a tiempo para tener alcachofas frescas. Pero si hay suerte y quedan por el mercado, estas alcachofas rellenas de bacalao conjugan dos de los productos más tradicionales de la gastronomía de esta tierra.

Alcachofas_01

Si no quedan frescas, de nuevo las conservas -pero de calidad y con producto de Navarra, hay que fijarse en las etiquetas- pueden ser nuestra salvación. Las alcachofas en conserva no aguantan para un relleno como el de esta receta, pero ningún problema: podemos improvisar un revuelto con esta verdura, bacalao y un par de huevos. Perfecto para un plato estupendo o, sobre rebanadas de pan, para un gran pincho.

Otro de nuestros productos preferidos de la huerta navarra es el pimiento del piquillo. Las posibilidades a la hora de cocinar con él son interminables, pero por ejemplo estos pimientos rellenos de queso y champiñones son aptos incluso para el cocinillas más perezoso.

Primientos_06

¿Más ideas con pimientos del piquillo? Un ketchup casero muy original y, para los más creativos, estos volovanes rellenos de chistorra, bacalao y crema de piquillo. ¿Se puede ser más navarro?

A la hora de beber, la decisión es bastante sencilla: algún vino de Navarra. Además, entre que aprieta el calor y que dicen que el rosado está de moda, San Fermín es un gran momento para darle una oportunidad a estos estupendos vinos que, además, suelen jugar con una excelente relación calidad-precio.

Los más atrevidos pueden lanzarse también a por la coctelería en versión navarra de la mano del llamado mojirose. Sí, es lo que parece: un mojito a base de rosado de Navarra, que no sólo es original y entra estupendamente, sino que además está bien rico.

DSC02197

Claro que, si la cosa va de combinados, tampoco podemos olvidarnos de otro habitual de las fiestas de San Fermín: el kalimotxo. Es verdad que no tiene demasiada buena fama, pero ahora que ya sabemos que es un mito eso de que es mejor un vino malo, también podemos darle una oportunidad.

Y para la sobremesa, claro, un pacharán. Si en otoño seguimos las instrucciones, es muy posible que por casa quede algo de ese excelente pacharán casero que preparamos. ¿Sólo? ¿Con hielo? Eso queda al gusto de cada uno, pero se nos ocurre un postre improvisado y resultón: cerezas regadas con un poco -¡un poco!- de patxaran

DSC00823

Aunque si se trata de integrarnos totalmente, hay quienes incluso mezclan -o mezclaban- el patxaran con refresco de naranja para crear esa cosa un tanto viejuna llamada butanito.

Y ahora sí, ya estamos listos para el chupinazo y gritar aquello de ¡Viva San Fermín! Gora!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí