Auflauf (cocina de aprovechamiento alemana)

P1020350

La cocina alemana tiene auténticas delicias y recetas interesantes y también cerdadas máximas de las que esperamos hablaros más adelante. El caso es que, en los primeros días que pasamos por tierras Bávaras, tuvimos la oportunidad de probar un plato casero típico en cualquier casa alemana y que, además, admite prácticamente cualquier cosa que tengamos en la nevera. Lo que sería cocina de aprovechamiento al estilo germano.

Se trata del Auflauf, una especie de gratinado a base de patatas o, en sus versiones más modernas, de pasta o arroz. Olga, la señora de la casa, nos lo preparó con las onmipresentes Kartoffeln y, aunque la foto de portada pueda indicar lo contrario, la verdad es que estaba delicioso. Eso sí, abtenganse los que estén a dieta, porque este plato es una bomba calórica, de esos ideales para tiempos de posguerra. Tomen nota.

Ingredientes

  • 750 gr de patatas
  • Dos botes de espárragos blancos
  • 200 gr de jamón cocido ahumado en lonchas gruesas
  • 250 gr de brócoli o de cualquier verdura u hortaliza que tengáis aburrida en casa (opcional)
  • Queso para gratinar
  • Un bote de Quark
  • Un bote de Crême Fraiche (o nata en su defecto)
  • Hierbas provenzales
  • Nuez moscada
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta


Elaboración

En una olla con abundante agua ponemos a hervir las patatas con piel hasta que estén casi hechas, es decir, unos 20-25 minutos. Cocemos también el brócoli durante unos 5 minutos. Si queréis usar cualquier otra verdura u hortaliza, debéis cocerla en este momento pero es importante que no se pase, es más, debe quedar algo cruda porque terminará de hacerse en el horno.

Dejamos que las patatas y el brócoli se enfríen un poco y, mientras tanto, en un bol mezclamos el Quark y la Crême Fraiche. Batimos hasta que quede una mezla uniforme, salamos ligeramente y añadimos una pizca de hierbas provenzales y nuez moscada.

Cuando estén templadas, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Una vez hecho, salpimentaremos las rodajas de patata y cortaremos el brócoli. Cortamos también el jamón cocido en tiras, en tacos… lo que más os guste.

Llega el momento de preparar el gratinado. Primero precalentamos el horno a 180º. Después, en una fuente de horno engrasada con mantequilla, colocamos una capa de patatas y encima la mitad del brócoli y la mitad de los espárragos. Repetimos la operación: otra capa de patatas y otra de brócoli y espárragos. Con estas cuatro capas es más que suficiente pero siempre podéis hacer más si os apetece. En la última capa añadiremos el jamón cocido.

Recuperamos la mezcla de Quark y Crême Fraiche y la echamos por encima, dejando que impregne todas las capas. Por último añadimos el queso para gratinar. Nosotros no teníamos y usamos unas lonchas de Gouda que le quedaron genial.

Metemos la mezcla en el horno y la cocinamos durante 15 minutos, dejándola gratinar 5 más. Ya tenemos nuestro Auflauf listo. Lo ideal es echarle un poquito más de pimienta una vez servido en el plato.

Cómo véis, es un plato muy fácil de preparar y podéis cambiar los ingredientes que queráis: calabacín en vez de brócoli, trozos de salchicha en lugar de jamón cocido… Y para beber, claro, lo mejor es una buena cerveza alemana o un Apfel-Shorle es lo suyo.  Mahlzeit!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí