Es uno de los síntomas más conocidos de la Covid-19: perder el gusto y el olfato. También una de las posibles secuelas de quienes han pasado la enfermedad y tardan meses en recuperar estos sentidos. Una auténtica pesadilla en general y más para los amantes de la comida y la cocina, claro.

Ahora, un libro gratuito pretende echar una mano a quienes se han visto afectados por esta pérdida de gusto y olfato, con recetas expresamente pensadas para que puedan disfrutar de la comida. Una magnifica idea de la asociación Life & Kitchen que trabaja normalmente con personas que también han visto afectada su percepción del sabor y el olor a consecuencia del cáncer y del tratamiento médico vinculado.

Aunque esa experiencia y conocimiento ha sido básica para este proyecto, según explican sus responsables, en el caso de la Covid-19 tiene sus particularidades. Concretamente, alimentos como la cebolla, el ajo, la carne o los huevos tienden a ser rechazados por quienes sufren estas secuelas de la enfermedad.

Además, apuntan, ciertos productos provocan efectos como la distorsión del sentido del olfato, su pérdida o algo realmente curioso: oler un alimento que en realidad no está presente en el plato. Efectos todos ellos que suponen un problema para el estado psicológico de quienes padecen algunos de estos síntomas.

El libro –en inglés y gratuito para descargarlo tras registrarse en la web– incluye casi una veintena de recetas que juegan con ingredientes, sabores y texturas para crear platos que puedan resultar atractivos y que permitan a estas personas recuperar las ganas de comer.

Ideas como unos tacos de piña o galletas umami, berenjenas agridulces o polos de manzana y jengibre son algunas de las propuestas que recoge. Como puede verse, sabores frescos y potentes y búsqueda del sabor umami son algunas de las claves de este genial recetario.