Cada año se emplean 17 millones de toneladas de plástico solo para fabricar las típicas anillas que unen los packs con latas de cerveza o refrescos. Un sistema que no solo genera residuos sino que, si acaban en el mar -y desgraciadamente muchas veces es así- supone un peligro para los animales, que pueden quedar enredados en estas anillas.
Desde hace años se trabaja en buscar alternativas y, de hecho, Estrella Damm ya está probando un sistema que sustituye el plástico por cartón biodegradable. De hecho, la campaña veraniega de la compañía para este año parece ir justamente orientada en esa dirección, por lo que cabe suponer que en breve se generalice este sistema de packanging alternativo.
También Corona –Coronita en España- hace un año anunciaba su intención de sustituir el plástico por cartón en sus packs de lata, aunque parece que la compañía ha dado con una solución mejor. Y mucho más lógica aunque a nadie se le hubiera ocurrido hasta ahora: una rosca en la base y la parte superior de las latas que permite apilarlas y unirlas.
Bautizado como Fit Pack -en rerefencia a six pack, el clásico formato de venta de 6 latas-, según sus creadores se pueden unir hasta 10 latas de forma segura, creando una especie de torre de bebidas que se pueden transportar sin ningún otro soporte.
Aunque eso significa llevar en la mano una barra de latas de cerveza de más de 3 kilos, cabe suponer que la firma habrá hecho las pruebas pertinentes para asegurarse de que es viable, aunque en realidad el invento parece cómodo para llevar pegadas dos o tres latas.
Según explican desde Corona, pretenden que otras compañías adopten también este sistema que, a diferencia de las soluciones con packs de cartón, no requiere el uso de ningún otro material.
¿El futuro va en esta dirección o se trata simplemente de una idea más que quedará en nada para aprovechar el tirón que ahora tiene todo lo que tenga que ver con la reducción de plástico? La experiencia nos obliga a ser muy escépticos, pero ojalá en breve este o cualquier otro sistema sin anillas sea lo habitual en los lineales de latas de los supermercados.
Adiós a comprar packs de 12 y 24 cervezas.