Fabada, alubias de Tolosa y otros grandes cocidos que ahora puedes pedir en casa desde cualquier lugar

En cuestión de meses hemos pasado de identificar la comida a domcilio con el trío pizza-hamburguesa-chino a descubrir que es posible disfrutar desde casa de casi cualquier plato o cocina que se nos ocurra. Incluyendo Estrellas Michelin -hasta hace poco era una rareza- y también algunos de los mejores cocidos y platos de cuchara del país.

Ya, pero solo si están en tu ciudad o zona de reparto, pensarán quienes ahora mismo se zamparían encantados una fabada o unas alubias de Tolosa. Pues tenemos buenas noticias: es posible y desde cualquier lado, porque algunos de los cocineros del país que mejor bordan estos platos ya ofrecen la opción de enviarlo a donde sea.

Estos son cuatro buenos ejemplos. Para que luego no digamos que todo lo de 2020 es malo.

La famosa fabada de Casa Gerardo

La de Marcos Morán en el restaurante Casa Gerardo (1 Estrella Michelin) tiene fama de ser la mejor fabada del mundo, así que su incorporación a la La Gran Familia Mediterránea es una estupenda noticia para los amantes de este plato. La amistad de Morán con Dani Garcia, impulsor de esta variada oferta de comida a domicilio, ha sido la excusa perfecta para llevar la fabada más aplaudida del país fuera de las fronteras asturianas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @lagranfamiliamediterranea

Disponible por ahora en Madrid, Barcelona y Marbella, la ración de esta codiciada fabada asturiana (300 gramos, con hambre no te quedas) cuesta 15,50 euros.

La mejor alubiada de Tolosa

Hasta ahora solo había una manera de disfrutar de las mejores alubias de Tolosa: plantarse en esta localidad guipuzcoana, llegar a la bodega Hika y, allí, dejarse llevar por Roberto Ruiz y sus pucheros.

Cuando se pueda, es una excursión y una experiencia de lo más recomendable pero, mientras tanto -o si Tolosa nos queda muy lejos-, recientemente el cocinero se lanzaba a esto del delivery. Y a lo grande, puesto que cuatro de sus menús se pueden encargar desde cualquier lugar del país, incluyendo sus famosas alubias.

Por 35 euros para dos personas llegan las alubias con su berza, piparrak, costilla y una botella de txakoli. No hemos tenido ocasión de probar la versión para casa -sí en el restaurante, y es una maravilla-, pero Txaber Allue sí y nos fiamos de su criterio alubiero cuando dice que son sensacionales. Anotado en mayúsculas para estas Navidades.

Cocido maragato, de León a dónde sea

Otro clásico cuando se habla de los grandes cocidos del país. Y en Casa del Arriero (Castrillo de los Polvazares, León), no solo lo preparan muy bien sino que hace ya un tiempo que lo preparan para enviar a cualquier lugar del país. Dice la tradición que este es el único cocido que se come al revés, empezando por las carnes y acabando por la sopa.

No sabemos si realmente es así, pero lo cierto es que el que prepara el cocinero Alfonso Botas Telga llega con sus carnes de cerdo ahumadas, chorizo, jarrete de novilla, gallina, caldo del cocido para la sopa, repollo y garbanzos de la variedad Pico Pardal.

El menú para dos personas -con sopa y postre- cuesta 34 euros. Tal y como ellos mismos comentan, ahora mismo no dan abasto con los pedidos, así que paciencia. Es lo que tiene la cocina artesana.

Fabada y mucho más, de Nacho y Esther Manzano

Otras de las fabadas más aclamadas del país es la que preparan Nacho y Esther Manzano en Casa Marcial, su dos Estrellas Michelin en Asturias. Además de varios restaurantes y un catering, desde el pasado verano también ofrecen tanto este plato como el pitu caleya (guisado y con arroz), otra de las recetas emblemáticas de estos cocineros.

La Caja de Fabada consiste en Croquetas “Casa Marcial”, Fabada Asturiana y Arroz con Leche. Un menú completo para cuatro personas que cuesta 79 euros y que, de nuevo, nos parece un original y estupendo regalo para estas Navidades o para solventarnos una comida especial.

¿Y el cocido madrileño?

Quienes anden por Madrid están de suerte porque, desde hace meses, los principales restaurantes que le dan bien a esto del cocido permiten pasar a recogerlo para llevarlo a casa o lo sirven directamente a domicilio. Así que basta con seleccionar nuestro favorito y comprobar si ofrece esta opción. Muy posiblemente sí.

La cosa se complica fuera de las fronteras capitalinas. No hemos sido capaces con dar con ningún restaurantes que lo ofrezca en esta modalidad de envío nacional (si se puede con la fabada o las alubias de Tolosa, se podría con el cocido) pero al menos en Barcelona hay un posible consuelo: la sopa de cocido madrileño que ofrece SuperSups y que está realmente rica y tiene un precio muy competitivo. Ya, no es lo mismo, pero por si hay antojo y no un AVE a mano.