Cada año por estas fechas el país se divide entre los que se apuntan a celebrar Halloween sin mayor problema y los que reniegan de una fiesta importada. Aunque igual no tanto como igual se suele creer, por cierto.
Por simplificar estas dos Españas otoñales recurriendo a un par de alimentos, si los primeros enloquecen durante unos días con todo lo relacionado con la calabaza, los segundos s0n más de las castañas de toda la vida. ¿Asadas o cocidas? Eso daría para otro debate, seguro.
Pero como al fin y al cabo se trata de comer y tenemos por delante -los más afortunados- un largo puente, nada mejor que tener a mano unas cuantas recetas. A base de calabaza y castañas, para que todo el mundo esté contento.
Las posibilidades de la calabaza en la cocina son infinitas, más allá de vaciarla, ponerle cara y ojos y usarla para dar miedo. Por ejemplo, esta lasaña con calabaza asada, unos tomates -¿llegamos a tiempo para los últimos buenos de la temporada?- y unas anchoas es fácil de hacer, original y de lo más resultona.
Nadie sabe muy bien por qué, pero otoño es una gran época para liarse a hacer tartas y mermeladas. Este bizcocho con castañas y almendras es un gran ejemplo. Además no lleva harina, así que es perfecto para quienes no puedan comer gluten.
Garbanzos otoñales con calabaza y setas
¿Apetece un plato caliente de cuchara? Las legumbres son siempre un buen recurso: económico, sencillo y muy sano. Si además le ponemos dos de los productos más interesantes de temporada, (setas y calabaza) la cosa mejora todavía más.
Uno de los clásicos de nuestro recetario otoñal que ya ha salido unas cuantas veces por aquí pero que recuperamos ahora al hablar de calabaza. Ya hemos aprendido que hacer mermelada es muy sencillo, y parte de la gracia está en añadir algún ingrediente diferente, como el jengibre, que aquí le da un toque muy especial.
Las castañas además de asadas o para hacer un bizcocho también son un excelente acompañamiento para carnes. Por ejemplo, este rosbif con unas patatas y castañas es un auténtico platazo de domingo otoñal.
Tarta de calabaza con crema de queso y canela
¿Qué hacer con esa calabaza que te has comprado para celebrar Halloween?, nos preguntábamos hace tiempo. Entre las muchas posibilidades de reciclaje que se nos ocurren, esta tarta es una de nuestras favoritas. Una versión del clásico carrot cake pero con calabaza y una cobertura de queso y canela.
Si deseas una grandiosa decoración a tu calabaza los invito a entrar en formycake donde aprenderás hacer lápidas con fondan para este hallowen
Intentaré hacerlo, tiene buena pinta. Mi madre solía hacer un flan de calabaza que quedaba super rico, lástima que yo no sepa la receta.
mmmm q rico suena. habrá que probarlo.