¿Qué comen los veganos en Navidad? Una pregunta muy habitual en estas fechas pero que, en realidad, tiene fácil respuesta: el mundo vegetal es tan variado que no es difícil preparar un banquete de celebración lleno de color y sabor.
Lo que es más complicado es preparar un menú para todos los gustos pero planteado desde la perspectiva de la cocina vegana. Por eso hemos preparado un completo menú vegetal que seguro que encanta a todos, fácil de elaborar, económico y, como siempre, muy rico.
Dos entrantes, un par de platos principales y también dos postres para ir combinando y tener opciones para todas las comidas y cenas que se avecinan estos días.
ENTRANTES
Rollitos árabes con salsa de yogurt, cúrcuma y menta
Ingredientes
- 8 hojas de masa de pasta brick
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 berenjena
- 60 gr. de soja texturizada (remojada en agua caliente o caldo, cubriendo justo la soja texturizada durante media hora)
- 6 dátiles picados
- Un puñado de almendras tostadas picadas
- 2 dientes de ajo
- 1 bote pequeño de tomate natural entero
- ½ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Un trocito de chile picado
- Sésamo
Para la salsa de yogurt de soja:
- 2 yogures de soja naturales sin azúcar ni aromas
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Menta picada
- Zumo y ralladura de ½ limón
- Sal
Pochamos la cebolla y el ajo en una sartén con una cucharada de aceite y otra agua. Añadimos la berenjena cortada y seguimos cocinando todo. Cuando la berenjena esté blanda, añadimos las especias y las salteamos con la verduras.
Después, incorporamos el bote de tomate natural troceado y seguimos cocinando. Por último añadimos la soja texturizada y dejamos todo al fuego hasta que la soja se cocine y absorba todo el líquido de los tomates. Salpimentamos y dejamos enfriar.
Abrimos el paquete de pasta brick. Por cierto, lo más importante de esta masa es mantenerla tapada, a ser posible con un paño húmedo, cuando no la estemos utilizando porque se seca con muchísima facilidad. Precalentamos el horno a 180 grados.
Hacemos una especie de pegamento alimenticio con una cucharada de harina y agua (tiene que quedar como una pasta espesa). Cogemos una hoja de pasta brick y la cortamos en dos tiras anchas, y a partir de ahí podemos hacer dos tipos de formas: triángulos o rollitos.
Si hacemos triángulos, ponemos un poco de relleno en una esquina de masa y doblamos hacía la otra esquina y seguimos así hasta el final de la tira de masa. Cerramos con un poco del «pegamento» que hemos preparado antes.
Si hacemos rollitos, ponemos el relleno en medio de la tira, doblamos los extremos y vamos girando la masa hasta el final de la misma, cerrando con ayuda del «pegamento».
Ponemos un papel de horno en la bandeja, colocamos los rollitos, y con una brocha y un poco de aceite pincelamos y ponemos sésamo por encima. Los horneamos hasta que estén dorados. Si vemos que con el relleno se nos queda un poco más húmeda la parte de abajo, les damos la vuelta y los horneamos también 10 minutos por el otro lado.
Para hacer la salsa, mezclamos los ingredientes y acompañamos los rollitos con ella.
Brochetas de seitán con salsa de soja, jengibre y agave
Ingredientes
- 1 paquete grande de seitán
- ½ vaso de salsa de soja
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 3 cucharadas de jengibre picado
- 2 cucharadas de agave
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- Sésamo tostado
- Un paquete de brochetas tamaño pequeño
Cortamos el seitán en láminas de medio dedo a lo largo del ancho, y luego en tiras del mismo ancho. En un bol ponemos 1 vaso de agua, la salsa de soja, el agave, el ajo, el jengibre y las especias. Añadimos las tiras de seitán y las dejamos macerar por lo menos una hora.
Hacemos las brochetas como se ve en la foto, colamos la marinada y diluimos en ella una cucharadita de almidón de maíz. La ponemos en un cazo a fuego lento hasta que espese. La colocamos en un bol y reservamos.
Hacemos a la plancha las brochetas hasta que estén crujientes y las acompañamos con la salsa.
PLATOS PRINCIPALES
Crema trufada de tupinambos
La trufa es un producto muy caro que no está a la mano de todos los bolsillos. Si no podemos conseguir una natural, para hacer esta crema podemos utilizar aceite de trufa para emulsionarla, y usar trufa picada -aunque sea de las que venden en conserva- para darle más presencia en el plato.
Ingredientes
- 600 gr. de tupinambos
- 1 cebolla grande
- Agua
- 250 ml. de leche de soja (si queréis podéis poner otra bebida vegetal pero sin sabor dulce)
- Pimienta y sal
- Una cucharada de aceite de oliva
Para el aceite de trufa
- Una trufa pequeña natural (si no se puede, 2 botecitos de trufa en conserva)
- 2 alcachofas cortadas muy finas a cuchillo o mandolina
- Una rodaja de pan de payés integral, pero solo la miga y cortada a cubitos muy pequeños
Primero pochamos la cebolla junto con los tupinambos troceados con una cucharada de aceite de oliva. Cubrimos de agua, dejamos cocer y salpimentamos. Cuando esté la verdura blanda, añadimos la bebida vegetal y damos el último hervor.
En un vaso mezclador, lo trituramos junto con 2 cucharadas de aceite de trufa. Corregimos de textura de la crema: si está muy espesa se le añade más agua hasta tener una crema ligera y emulsionada con el aceite. También corregimos de sal y pimienta.
Para acompañar la crema haremos unos chips de alcachofa, friendo las láminas finas de alcachofas y reservándolas sobre un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Lo mismo haremos con los cuadraditos de pan para hacer los picatostes.
Montamos el plato: ponemos la crema de tupinambos, los chips de alcachofa en medio, unos pocos picatostes para dar textura y, por último, rallamos la trufa por encima, coronando con un poco de aceite.
Canelones de tempeh, manzana y piñones con salsa de castañas
Ingredientes
- 12 placas de pasta de canelones
- 125 gr. de tempeh
- 1 cebolla mediana picada
- 25 gr. de piñones tostados
- 1 manzana
- 250 gr. de acelgas tiernas
- 6 mitades de tomate seco
- 250 gr. de castañas
- Aceite de oliva
- Sal
- Salsa de soja
- Sésamo tostado
Cocemos las placas de pasta de canelones como indique el fabricante. Las ponemos sobre un paño de cocina y otro encima para que no se sequen. Reservamos.
Pochamos la cebolla, picamos los tomates secos y los añadimos. Incorporamos la manzana cortada y los tallos de las acelgas picados. Seguimos con el tempeh desmenuzado, salpimentamos y cocinamos todo durante 10 minutos. Por último, añadimos los piñones tostados y cocinamos 5 minutos más. Por otro lado, las hojas de las acelgas las cocinamos al vapor al dente y las añadimos al relleno. Reservamos.
Para la salsa de castañas, hacemos una cruz en las castañas y las ponemos a cocer en un litro de agua durante 25 minutos o hasta que estén tiernas.
Pelamos las castañas, colamos el caldo, y las trituramos añadiendo el caldo de la cocción hasta conseguir una crema sedosa. Salpimentamos y, al final, le echaremos una cucharada de salsa de soja. Reservamos caliente.
Para servir, rellenamos los canelones y los calentamos al vapor o en el horno a 160 grados en una bandeja con papel de horno y tapados con un papel de aluminio por encima para que no se sequen.
Montamos el plato: colocamos 3 canelones en el fondo, cubrimos con la salsa de castañas (al tener la castaña un gran poder espesante si ponemos a calentar los canelones con la salsa se nos pueden secar demasiado), ponemos sésamo y piñones tostados por encima. Si queremos, podemos acompañarlos con una pequeña ensalada de hojas verdes, cebolla encurtida, pasas y piñones tostados.
POSTRES
Polvorón vegano de limón
Ingredientes (para 10/12 unidades)
- 150 gr. de harina ecológica de trigo semi integral o espelta
- 50 gr. de almendra tostada cortada a palitos
- 75 ml. de aceite de oliva
- Ralladura de un limón
- 75 gr. de azúcar panela (dependiendo de nuestro gusto puede llevar menos)
- 1 cucharada de canela en polvo
- Sésamo
Una de las recetas más fáciles de versionar en la cocina vegana, porque sólo hay que cambiar la manteca por aceite de oliva.
Lo primero es calentar la harina en una sartén hasta que desprenda un aroma tostado, removiendo constantemente. En este proceso hay que tener cuidado de que no se seque mucho la harina ni se queme.
Ponemos en un bol todos los ingredientes -excepto el sésamo tostado- y los mezclamos. Dejamos enfriar la mezcla media hora en la nevera. Después, estiramos la masa hasta que tenga 1 centímetro de grosor y vamos cortando con un corta pasta nuestros polvorones. También podemos hacerlo con un cuchillo, dividiendo la masa en rectángulos iguales.
Precalentamos el horno a 170 grados. Cogemos las porciones de masa y pasamos una cara por el sésamo. Las ponemos en una bandeja de horno con papel de horno, y las horneamos hasta que estén doradas, unos 10 o 15 minutos dependiendo del tamaño.
Dejamos enfriar para que queden suficientemente duros como para cogerlos, pero que se deshagan en la boca. Una vez fríos, se envuelven en papel de seda.
Turrón de coco, naranja, nueces y chocolate
Ingredientes
- 125 gr. de coco rallado
- Ralladura de media naranja
- 35 gr. de nueces troceadas
- 30 gr. de aceite de coco
- 4 o 5 dátiles picados (dependiendo de lo dulce que lo queramos)
- 125 gr. de chocolate negro de cobertura del 70%
- 40 gr. de margarina vegetal
Ponemos en un robot de cocina (o mezclamos a mano) el coco, la ralladura de naranja y el aceite de coco. Después, añadimos las nueces y los dátiles picados. Tampoco hay que poner demasiados porque el chocolate negro de cobertura suele llevar azúcar.
Ponemos la mezcla en un molde y lo dejamos enfriar. Cuando esté fría, la sacamos del molde y la dejamos encima de una rejilla. Derretimos al baño maría el chocolate junto con la margarina. Cuando tengamos la mezcla de chocolate, recubrimos con ella el turrón.
Lo dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
las grasas de origen animal se adhieren a las arterias y producen arteroesclerosis y varios tipos de cáncer ,especialmente de COLON y de MAMA .
Es por ello y por el medio ambiente y la atmosfera que debemos ser VEGANOS
para Pepe: Más concretamente la proteína de origen animal es la causante de esos cánceres (ver el Estudio de China de Colin Campbell).
Concuerdo con tu comentario acerca del veganismo.
Hola. ¿Dónde usas las almendras en la primera receta?
Yo no concuerdo para nada.
El ‘deber’ argumentado en base a la salud propia deriva de una visión egoista e interesada, es decir totalmente opuesta a la que subyace en el veganismo.
Alguien podría demostrar conseguir una salud fantástica comiéndose a otros humanos y, según la lógica anterior, entonces nuestro deber es ser caníbales, sobre todo en China, donde sobran humanos y reduciendo su numero las condiciones mediambientales serían mejores.
El ‘deber’ es una cuestión de la ética, es decir, de la consideración de los intereses básicos de los demás, sean humanos esos demás. Por lo que, sobre todo, debemos ser veganos como muestra de consideración básica hacia el resto de animals.
http://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/carne-que-industria-quiere-que-sepas-2_375
We must not eat animal protein.
[email protected]