El restaurante que se cachondea de TripAdvisor con divertidas críticas falsas

Si no puedes contra TripAdvisor, al menos ríete de ellos. Ese parece ser el grito de guerra de Artur Martínez, cocinero del restaurante Capritx de Terrassa, que ha decidido llevar su particular batalla contra esta popular web de opiniones con mucho humor: animando a que todo el mundo publique críticas inverosímiles y falsas sobre su local.

Premiado con una Estrella Michelin, Martínez daba el pistoletazo de salida a su propuesta a finales del pasado mes de mayo con una desternillaste opinión en la que se elogiaba al atractivo metre cubano -y su capacidad para maridar mojitos-, la música de Shakira, o la bodega de más de 3.000 referencias de vino, con un lugar destacado para el Mateus Rosé del 81.

Pese a que, evidentemente, se trataba de una broma, los supuestos filtros de TripAdvisor fallaron y la opinión -ya eliminada- se publicó y estuvo visible durante un tiempo. Pese a la repercusión y consiguiente cachondeo en las redes sociales, la historia se ha ido repitiendo con otras opiniones en esta misma línea. “Cuelga tu relato ficticio-cachondo sobre #Capritx en TripAdvisor y riámonos un rato”, animaba el chef.

Mientras algunos no dudaron en acudir a la llamada, detrás de este genial troleo a TripAdvisor se esconde una dura crítica al sistema de opiniones de una web en la que los hosteleros pintan bien poco. De entrada -tal y como denunció el propio Martínez en un artículo en el El Periódico-, no existe la posibilidad de que el restaurante no esté en TripAdvisor, expuesto a críticas y opiniones cuya veracidad, como ha quedado demostrado, es muy difícil de demostrar, y que salen a la luz por muy ridículas que sean.

El tema no es ya que se cuelen críticas de broma, sino que tan fácil como esto sería alterar la puntuación o posición de un restaurante recurriendo a opiniones positivas de amigos y conocidos o hundir un negocio de la competencia dedicándose a valorarlo de forma negativa. Desde TripAdvisor se asegura que este tipo de acciones están vigiladas y penalizadas, pero hay decenas de ejemplos –aquel restaurante que no existía y llegó a estar en el número 1 de un pueblo de Italia– que cuestionan el sistema.

A día de hoy, Capritx figura en el puesto 62 (acaba de bajar del 27 al 62 en las últimas horas) de los 372 restaurantes de Terrassa, y cuenta con 180 opiniones. Algunas de ellas respondidas por el mismo Artur Martínez con el mismo sarcasmo del que hace gala en esta original batalla contra TripAdvisor. El número 1 de la ciudad es, por cierto, un restaurante Mexicano con hamburguesas y «burritos rumbo», el segundo puesto es para una horchatería y el tercero para un «Frankfurt».

32 COMENTARIOS

  1. Niñatos de 13 años ya se pueden dar de alta y poner las opiniones que quieran. Y no se puede hacer nada. Otros, hombres mayores, ponen una opinión mala porque no les has querido hacer descuento.
    Y cuidado, que la opinión queda allí para toda la vida. No vale la pena ni responder ni tratar de solucionar el ‘problema’, porque, total, el comentario malo ya no lo quitan nunca.
    Y, por supuesto, tripmierda quiere el 20% de comisión de tus reservas.

  2. Yo estuve en un restaurante de donde sali horrorizado por hacer caso a las opiniones de tripAd que lo dejaban por las nubes ….y nunca más

  3. Las opiniones de TripAdvisor no parecen tener ninguna credibilidad, pero sigue en su puesto.

    Voy a ver un restaurante muy cutre que tengo cerca, seguro que lo dejan genial. Mira, mejor pensado no lo miro, porque lo que voy a leer sé que no tiene ninguna credibilidad, así me ahorro leer las opiniones falsas de la web.

  4. Yo normalmente coincide mi opinion aunque a veces pueden tener un mal dia.Yo casi siempre he visto opiniones serias.Yo publico pero opiniones veridicas con fotos y todo

  5. Reconozco que alguna vez he usado TripAdvisor para mirar opiniones, pero después de leer este artículo, no lo volveré a usar. Si tan fácil es poner opiniones sin control de ninguna clase, entonces no me vuelvo a fiar.
    A mamarla TripAdvisor.

  6. La cuestión de recurrir a TripAd no es leer cada una de las opiniones y ver cuán hilarantes son. La razón de hacerlo es tener una idea general de cuáles son las opiniones mayoritarias sobre el lugar.

    Sirve de referencia. Y aún así al sistema le queda mucho para ser perfecto.

  7. Una oportunidad de financiación para los que disponen de los proyectos otras necesidades de financiación personales, puede ahora obtener un préstamo para solucionar sus dificultades financiero. Tiene que financiar un proyecto? Necesidad de reactivar las actividades de su empresa? Varias soluciones se ofrecen ustedes con condiciones que facilitan la vida.
    Contacto : prouvost816gmail.com

  8. Pues yo por lo general cuando voy de viaje suelo usar el tripadvisor y gracias a dios que existe.

    Puede a ver opiniones falsas, pero estas son escasas.

    Hace años recuerdo que no lo usaba, en un viaje por Sevilla nos fuimos a comer a cierto restaurante en el pleno centro del casco viejo un sitio muy famoso por allí, muy famoso por esta far a turistas. El peor sitio en el que e comido jamás, al salir me dio por mirar las opiniones y vaya, que la nota media era de un 2, y lo corroboro, horrible.

    Lo mismo me paso en otro restaurante en León, por no mirar las opiniones primero, otro de los peores sitios, comida horrorosa y el trato de los camareros peor imposible. Luego miras las opiniones y es que estan en lo cierto.

    En otro sitio otra vez en Asturias me paso lo mismo por no mirar, restaurante abarrotado de turistas hasta las tracas de gente, aparentemente un menú decente, otro engaño, camareros que te atienden cómo si fueses un incordio, comida enlatada de mala calidad y recalentado…

    No se que tanta crítica hacia esta web, será por parte de los que tengáis un restaurante y os importa una mierda todo con tal de hacer dinero estafando al cliente. Pues ajo y agua, aquí un sitio donde puedes decidir si entrar o no antes de salir horrorizado o con una intoxicación.

    Desde entonces siempre lo uso y siempre acierto guiándome por las experiencias y opiniones y ni una queja.

    Como último ejemplo este año en Zaragoza, un restaurante el cual tenía muy buenas opiniones, un acierto total, tanto por parte del personal como el menú, todo excelente.

    Los que lo critican que no tengan un restaurante, hayá vosotros, si queréis que os hagan sentir incómodos y quereis comer mierda congelada bien por vosotros. Ah, y dar dinero a gente que se aprovecha del turista, por el nombre del restaurante y la fama que pudo tener en un pasado.

    Un acierto total el tridadvisor.

  9. En Tripadvisor puede comentar cualquiera sin pasar por el sitio con lo que la credibilidad es nula.
    Para ver lo poquisimo fiable que es solo tenemos que ver los restaurantes del pueblo. El considerado mejor de siempre lo veremos en el puesto cinco y la tapería de la esquina ,que no tiene más, estará de primero con 60 opiniones, la mayoría hechas por alguien con solo una review. Es que encima los dueños son tan perros que em vez de dar un cuatro y hacer algo creíble ponen opiniones que nadie puede creerse.

  10. Y la gente que se cachondea de las tallas, los cánones estéticos, los complejos, y todo el oscur mundo fantasmagórico que aún permanece con la especie humana en su cerebro cuando piensa en su cuerpo.
    Diversisas positiva, en formas, tamaños, todo en vibras positivas.

  11. También ocurre a la contra, yo en mi ciudad, habia un restaurante-pizzeria cuyas criticas no en tripadvisor (en este caso google sites) parecian estar echas por los mismos dueños – Pizzas buenisimas, precios estupendos, he quedado contentisimo del menú: El restaurante una bazofia: pizzas malísimas que parecian hechas por aprendices, patatas fritas asquerosas y refritas y encima precio de gourmet.
    Ese restaurante merecia cerrar y sus dueños encarcelados por embusteros y por chorizos.

  12. Desde que esta el puto internet y las putas redes sociales de los cojones, todos a competir por la visibilidad en la puta red y a ver quien suelta la parida más grande por esa monumental gansada llamada tuiter y feisbú.

    El mundo estaba mejor cuando sólo existia la www, el correo POP, los foros de debate y las páginas de descarga.

    Ya sé que no tiene que ver con el tema, pero es un puto coñazo que el puto planeta gire entorno a lo que digan las putas redes sociales.

    A ver cuando explota ya esta estúpida burbuja de las redes sociales y las apps de los cojones.

  13. Parece que a cierto sector de la hostelería les molesta mucho que haya aplicaciones como esta donde los comensales puedan escribir sus opiniones basadas tanto en el trato recibido por los empleados como de la comida.

    Esto es como aquel sinvergüenza que tiene un restaurante y tanto el cómo sus empleados como la bazofia de comida que servían, pusieron el grito en el cielo porque les escribían malas opiniones y con razón, y no quedándose a gusto contestaba cada opiniones con insultos.

    Más mal no pudo quedar cuando un conocido crítico de la gastronomía se acercó al su restaurante y corroboró las más de 50 críticas negativas que tenia.

    Señores de la hostelería, preocupense más de servir comida decente y como poco un mínimo de educación a quien os paga el sueldo y menos lloros.

    Unos tienen la fama del restaurante, de lo que pudo ser en un pasado, a otros simplemente con estar en plena zona turística y estafar a turistas que no tienen ni papa de Español les vale.

    El mejor sitio de paellas españolas! Tipical spanish! Sitios de estos a patadas y luego resulta que hasta un niño de 8 años tiene más educación con la gente y sabe cocinar mejor. Le sacan al turista de turno una paella de bolsa congelada del macro, 30 pavos por cabeza y se quedan tan anchos

  14. Análisis en Trip Advisor, análisis en productos Amazon…

    Que a día de hoy, cualquier opinión, análisis o información facilitada por usuarios o supuestos usuarios, debe ser cogida debidamente EN PINZAS, pues es altísima la cantidad de basura que se publica deliberadamente en éllas.
    Y esa basura se publica en todos los ámbitos: los buenos y los malos, los positivos y los negativos.

    Harto estoy de ver en Amazon a «supuestos clientes» que se esconden bajo el seudónimo «cliente amazon» para contar toda clase de mentiras sobre sus productos. Clientes falsos, pedidos falsos, etc… que prefieren gastar algo de dinero en este «peudo-marketing» para ganarse con falsedades la confianza de los potenciales clientes.

    Para éllo hay unos consejos muy básicos: HUIR directamente de las valoraciones excesivamente BUENAS y MALAS. En general debes quedarte con las valoraciones que estarían en «mitad de la tabla».
    CONSEJO EXTRA («pillados en Amazon») : comprobar el léxico y la gramática de las opiniones o análisis. Si hay demasiadas similitudes o coincidencias (aunque con palabras y expresiones muy diferentes) huir de éllas. LEER VARIAS PARA HACERSE UNA IMAGEN GLOBAL. NO OS QUEDEIS SOLO CON LAS DOS O TRES PRIMERAS.

  15. ja, ja, ja, ja,…. chef calvito y cocinando con guantes de lana….ja, ja.ja a ver si aprenden ciertos masterchefs que no tienen nada de sentido del humor, ni del amor a la gente y que son más cursis y pretenciosos que un repollo con lazos de chanel….ja, ja

  16. Que las webs de opiniones son manipulables lo demuestra el hecho de la existencia de empresas de «mejora de la reputación en Internet». Ponen a una serie de personas a abrir cientos de perfiles en redes sociales y a valorar empresas o personajes y, en realidad tras 300 «me gusta» solo hay una persona, normalmente, muy mal pagada.

  17. Clientes que hacen chantaje con la amenaza de una mala valoracion, son mas que comunes en esta red social, amargamierdas que se dedican a hundir la reputacion o el negocio familiar, gente sin miramientos y amargada que trasladan su frustacion a quien sea y no se paran a mirar si es justo o no. Ahora, si pagas 39,90 al mes, te ponen la primera valoracion que tu quieras y el trato de favor en el buscador. UN NEGOCIO DE NUESTROS TIEMPOS

  18. Verter opiniones falsas es tan facil como crearse perfiles en las redes sociales y opinar para bien o para mal. Lo que controlan es que no sean publicadas desde la misma IP, porque lo detectan automaticamente y las rechazan. Solo hay que cambiar la IP o hacerlas desde una distinta.

  19. Hola, vivo en Terrassa y desconozco cuál es el restaurante mexicano y la horchatería, pero imagino cuál es el Frankfurt, que seguramente esté allí con mucha más razón que Capritx, por muchas estrellas que se lleven de diferencia. Y la razón está en las expectativas y cumplirlas (o dejar de hacerlo), le guste o no al chef de Capritx.

  20. Al comentario n10 «Si a Trip» Te he empezado a leer y yo diciendo, hombre, por fín alguien que usa esa web como debe. Consciente de que a veces, se cuelan cosas que no deben, pero él lo usa para hacerse una idea, como debe ser. Pero ¡ay amigo! La continuación de tu comentario, tu argumentación, es como si yo te dijera ahora, que es tan ciega como si estuviera escribiendo un empleado de tripadvisor.
    La próxima vez, cuando halla algo evidente como es el caso (TA, deberia de controlar mucho más ésto y es evidente) no lo señales como razón por la cual quien lo defienda es porque tiene un restaurante. Tu estas defendiendo la web ¿Eso te hace ser si empleado, o parte de ella?)

  21. Publico de forma habitual en Tripadvisor y uso los comentarios de otros usuarios para elegir a donde ir en un lugar que no conozco. Nada nuevo bajo el solo. Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una. Ninguna opinion aislada me hace ir/no ir a un sitio. De hecho lo que mas valoro es que haya muchas opiniones, no que sean todas buenas. Sospecho que de momento van a seguir sin abrir un negocio que sea del gusto de todo el mundo. Por otro lado valoro mas las opiniones de los usuarios reales, aunque sean pura ira, que las de los criticos profesionales. ¿Quiza si me pagasen por escribir sobre los cinco mejores aquellos de allende los rios? … de momento pago yo y opino de acuerdo a todos mis prejuicios. Y al que no le guste … lo que ya comente de los culos 😉

  22. Me parece muy bien el que la gente se ría de TripAdvisor, aunque hoy en día también es cierto que cualquiera puede poner una reseña, desde un escolar con tal de hacer la broma a alguien que haya tenido un incidente puntual con el local, para eso siempre me gusta poder contrastar con opiniones de otras webs.

  23. Deberían denunciar a TripAdvisor más si cuando esta mete empresas en sus directorios sin consentimiento de los propietarios para lo que ellos se hallan registrado su empresa pues mala suerte pero existe normativas de comunidad europea por la cual esta empresa TripAdvisor puede y debe ser denunciada.

  24. Es que quien comenta mayoritariamente en RRSS son los niñatos que posiblemente podrian hacer que acabara en el numero uno la furgoneta de los perritos que aparca todas las noches a las puertas de los after-hours,entiendo que los comentarios valgan para hacerse una idea de que tal se come en el restaurante que tienes delante de las narices o que tal se come en aquel de la esquina,pero colocarlos en un ranking por las opiniones me parece una estupidez supina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí