Otoño y día de fiesta es una de esas combinaciones que, al menos por aquí, dan siempre el mismo resultado: meternos en la cocina y preparar algún postre. En realidad, cualquier excusa es buena pero, como siempre, nada mejor que tirar de los productos de temporada para preparar una estupenda tarta o bizcocho.
Las hay para todos los gustos, desde clásicos de temporada como la tarta de calabaza -dentro de nada empezaremos a ver esas calabazas con ojos en las fruterías- o un pastel de queso y uvas, hasta recetas que siempre funcionan, como un carrot cake (pastel de zanahoria) o una tarta de queso. Eso sí, como siempre, con un toque diferente, marca de la casa.
Las castañas también empiezan ahora su mejor momento, así que con ellas y unas almendras podemos preparar un delicioso bizcocho que nos alegrará la semana. Si es que dura hasta mañana, claro. Y para los que quieran probar una receta un poco más lejana y sean capaces de pronunciar kaiserschmarrn, seguro que esta tarta de manzana y granada -otra fruta que está de temporada- les encantará.
Así que id precalentando el horno, buscando la harina y los huevos, y todo el mundo a preparar alguna de esta media docena de tartas que hemos rescatado de nuestro recetario particular para este otoño.
Cada vez que se acercan estas fechas nos preguntamos los mismo, ¿qué hacer con esa calabaza que vas a comprar para celebrar Halloween como si estuvieras en Minnesota? El año pasado dimos con la solución: una estupenda tarta de calabaza, rematada con crema de queso y canela.
Bizcocho de castaña y almendras
Hay mil formas de preparar castañas, tanto en recetas dulces como saladas. Un ejemplo es este pastel sin harina -apto para celiacos, por tanto- en el que usamos un puré de castaña y huevos para conseguir un bizcocho muy suave y con un sabor a castaña muy delicado. Perfecto para comerlo solo o para usarlo de base para una tarta diferente.
Las fruterías están ahora mimo repletas de uvas a buen precio, así que es el mejor momento para -a falta de una bodega con la que hacer nuestro vino- incluirlas en las recetas. Y ya que estamos hablando de tartas, ésta con una clásica base de galleta, una buena capa de queso y uvas asadas, no sólo es fácil de hacer y muy resultona, sino que además está buenísima. Uvas y queso es una combinación que funciona siempre, también en formato tarta.
No es que las zanahorias estén en temporada, pero es que hay pasteles como este carrot cake que pegan todo el año. Hay decenas de recetas de este clásico pastel, así que nosotros hemos elaborado nuestra propia versión a partir de un par de nuestras preferidas, y aderezándola con bien de especias. En la receta original usábamos crema de lima, que siempre le da un poco de frescor al asunto, pero ya que estamos hablando de temporada, se nos ocurre que sustituir la lima por mandarina puede ser una estupenda idea.
Pastel austriaco de manzana y granada
Cuando empieza a hacer un poco de fresco, apetecen postres más contundentes. Y de eso saben mucho en el centro y norte de Europa. Un ejemplo es este pastel austriaco de nombre impronunciable (kaiserschmarrn) que además de pasas, manzanas y ron incluye en su lista de ingredientes otra de las frutas estrella de la temporada: la granada. Al menos en nuestra versión, un poco más mediterránea, de estas tortitas que pueden servirnos para un desayuno de esos que te dejan sin hambre hasta la cena.
Seguimos empeñados con la tarta de queso, aunque esta vez es una de esas versiones muy poco ortodoxas que tanto nos gustan. Y es que la hemos preparado a base de unos huesitos abandonados en la nevera que hemos combinado con otros quesos y yogur. Para rematar esta obra de arte quesera en versión dulce, una cobertura de frutos secos y coco.