Parches de bacon para ayudar a quienes quieren hacerse veganos (y no es broma)

Tiene todos los ingredientes para ser un chiste: un famosillo que ha pasado por un reality de televisión, una start-up de esas empeñadas en vendernos la comida del futuro, un científico con demasiado tiempo libre, veganos y bacon. ¿Verdad que suena bien el cóctel?

Pues el resultado es aún mejor: un parche con olor a bacon que promete ayudar a quienes quieren pasarse al veganismo pero no confían demasiado en su fuerza de voluntad. Sí, como los de nicotina de los fumadores pero en este caso para la adicción a la carne.

Parece una broma y, de hecho, hemos tenido que leer un par de veces la noticia publicada por diferentes medios británicos para asegurarnos de que no se trataba de algún tipo de ejercicio de humor inglés. Pero no, parece que va en serio, y detrás del invento está un investigador de la Universidad de Oxford experto en psicología experimental.

La idea de Charles Spencer, autor de este parche de bacon, es muy sencilla: si lo rascamos antes de comer unas zanahorias o una hamburguesa de tofu conseguiremos engañar un poco a nuestro cerebro haciéndolo creer que es carne de la buena.

https://www.instagram.com/p/B7vmkQpJNxc/

La relación del olor con el gusto es de sobra conocida y tampoco es la primera vez que se experimenta con los aromas como forma de calmar los antojos o incluso de inducir cierta sensación de saciedad aunque se haya comido poco. La novedad es usar este sistema para ayudar a los que quieren pasarse al veganismo pero echan de menos el bacon.

Hasta aquí la parte más o menos científica del asunto, porque el show comienza al saber que el proyecto está patrocinado por una marca (Strong Roots) experta en productos veganos -y no hablamos de tomates o garbanzos, sino de ultraprocesados vegetales- y Tommy Fury, boxeador e ilustre participante en el programa de televisión Love Island.

Pero, por lo visto, no se trata solo de la típica noticia absurda que se lanza para conseguir titulares -sí, nosotros hemos picado-, sino que de verdad se plantean comercializar este parche que, por ahora, se está probando en diferentes ciudades británicas.

¿De verdad alguien necesita un parche para reducir la cantidad de proteína animal? ¿El olor a bacon va a conseguir más que el sentido común si se apuesta por el veganismo en base a criterios de salud o sostenibilidad ambiental?

Aunque la industria alimentaria ha visto el negocio y no piensa dejarlo escapar, nunca está de más recordar que comer menos carne no significa comprar hamburguesas vegetales o pizza con queso vegano, sino simplemente apostar por más fruta, verdura y legumbres.