No, el Gobierno tampoco va a prohibir el vino y la cerveza en los menús del día

Si con aquello de los niños y los dulces ya coló, ¿por qué no repetir la misma mentira? Así de sofisticada imaginamos la estrategia de quienes, una vez más, han querido convertir una propuesta del Gobierno vinculada a la salud cardiovascular en una especie de prohibición para el consumidor.

Así que si a estas alturas has leído por ahí que el Ministerio de Sanidad quiere prohibir el vino y la cerveza en los menús del día, es mentira. Así de sencillo. La misma mentira que se usó para decir que el Ministerio de Consumo iba a prohibir el dulce para los niños.

Fake news de esas alimentadas por medios en busca del click fácil y políticos con poco sentido de la responsabilidad y de la vergüenza. No merece la pena -porque suponemos que es parte de la estrategia- reproducir ese tuit en el que una persona con sueldo público junto a una copa de vino aseguraba que el Gobierno quería prohibirlo.

La penúltima polémica relacionada con alimentación y salud surge de la aprobación ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la Estrategia de Salud Cardiovascular. Una serie de medidas entre las que se incluye la recomendación de eliminar las bebidas alcohólicas del popular menú del día que tanto se estila en España.

https://twitter.com/gominolasdpetro/status/1519280821307416577

Frente a las informaciones que han ido apareciendo en diferentes medios, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que aclara que se trata de «recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo».

«Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cervezas en sus menús», insisten. Por supuesto, las correcciones y disculpas por haber mentido -si es que las hay, que igual pecamos de optimistas- pasarán desapercibidas.

Aunque es evidente que se trata de una estrategia de desgaste perfectamente engrasada, llama la atención que algunos parezcan ofendidos -de verdad, no los que hacen el papel- porque un Gobierno promueve hábitos saludables entre su población.

¿De verdad hay que seguir recordando que el alcohol -en cualquiera de sus formas- no es saludable y que lo de una copita de vino al día es mentira?

Posiblemente sí, entre otras cosas porque muchos de esos medios que hoy jugaban al clickbait y las mentirijillas en el titular son los mismo que semana sí, semana también cuelan un estudio que asegura que la cerveza es genial para deportistas o que, ojo, el vino iba muy bien para el Covid. Aunque suenen a chiste, son dos ejemplos reales.

Que ya, que a ti nadie te tiene que decir cuantas copas de vino tienes que beber y todo aquello del nuevo liberalismo gastronómico en su versión más casposa. En realidad, nadie te lo está diciendo, pero velar por la salud de los ciudadanos -incluyendo, entre muchas otras cosas, recomendaciones sobre lo que comen y beben- es uno de los mínimos que cabe esperar de un país decente.

2 COMENTARIOS

  1. Pues si no es saludable el alcohol, que no vendan desde el gobierno -ministerio de igualdad en este caso– aquello de que queremos volver a casa borrachas y solas.

  2. Y que lo retuitee toda una presidente de una comunidad, aún sabiendo que es mentira, dice mucho de los escrúpulos de esa persona y su honestidad.

Los comentarios están cerrados.