Los dos platos «tradicionales» preferidos por quienes visitan España

Hostelería y viaje son dos conceptos y negocios inevitablemente ligados y dependientes. Durante 2020 descubrimos que en algunos lugares, tal vez demasiado. Restaurantes pensados para el visitante de altos vuelos o el que no sale de Las Ramblas tuvieron que reinventarse. Y algunos en eso andan todavía.

El caso es que estos días se está hablando mucho de estos dos temas con la ya tradicional secuencia de Fitur primero y luego Madrid Fusión. La marca España sigue abanderando la gastronomía como uno de sus mejores baluartes, y en Madrid Fusión se suceden técnicas, vinos, ponencias más o menos interesantes… Y titulares sobre Dabiz Muñoz que, como todo el que trabaje en los medios sabe, es lo que acaba dando clicks.

¿Y qué pasa mientras tanto ahí fuera? Pues bofetadas de realidad. Esta vez gentileza de TasteAtlas, una conocida y popular web que habla sobre la cocina en el mundo, y parece ser adicta a rankings, votaciones y puntuaciones varias.

No le daremos ni quitaremos credibilidad, pero sí vamos a mencionar una lista hecha con las que consideran aquí las mejores cocinas del mundo. La española aparece en tercer puesto, tras la italiana en el número uno y la griega la segunda.

Por contextualizar, el lema de esta web es que, cuando se viaja, hay que comer local. ¿Y qué es lo que los viajeros consideran y destacan dentro de la cocina tradicional española, situada en un privilegiado puesto? Pues básicamente las gambas.

Los dos platos españoles que aparecen en su lista de mejores platos tradicionales del mundo son, en el puesto 13 de 100, las gambas al ajillo -recomiendan un lugar de Llanes, Asturias, como el mejor del país- y las gambas a la plancha, en este caso de un bar de Donosti, y que figuran en el puesto 27.

No se trata de ningunear dos platos tan sencillos como estupendos, pero no deja de ser sorprendente que sea un producto como la gamba y estos dos platos los que, para quienes visitan España, sean los más reconocibles dentro de lo que denominan cocina tradicional.