La cerveza de ‘Día’ hecha con restos de pan viejo

¿Tostadas para desayunar? ¿Pan rallado? ¿Torrijas en temporada? En casa hay diferentes formas de aprovechar el pan que se ha quedado un poco duro, pero ¿qué ocurre en los supermercados con todas esas barras, hogazas y compañía que se quedan sin vender y que al día siguiente nadie querrá?

En los supermercados Día acaban de presentar su propuesta para evitar que mucho de ese pan sobrante acabe en la basura: bebérselo. Dicho así no suena muy apetecible, pero la cosa mejora si es en forma de cerveza.

Esa es la idea de Sr. Mendrugo, una cerveza artesana elaborada por la cervecera Mica en Aranda de Duero con excedentes de pan. Aunque esta referencia ya existe hace tiempo, ahora han llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados Día para aprovechar el pan que sobra en sus tiendas.

«La cerveza Sr. Mendrugo, de estilo Pale Ale, sustituye en su elaboración cerca del 50% de la malta por excedentes de pan de Día en perfectas condiciones para elaborar una cerveza diferente y de máxima calidad y que, de otra manera, serían desaprovechados», explican los responsables de esta iniciativa.

La cerveza está, por ahora, disponible en los supermercados Día de Castilla y León, aunque también se puede comprar online a través de la página oficial de Mica. Hemos podido probarla y no, no sabe a pan, por si alguien se lo estaba preguntando.

De color tostado y con 5 grados de alcohol, resulta muy equilibrada entre el punto de cereal y el frescor que la hace fácil de beber, alejándose de ese perfil de artesanas un tanto masticables.

Por cierto, la estupenda idea de reaprovechar el pan para hacer cerveza no es nada nuevo. Hace ya unos cuantos años hablamos por aquí de Toast, una cerveza hecha en Londres, también a base de restos de pan duro.