Denuncian a varios restaurantes por cobrar una penalización de hasta 20 euros a los clientes con reserva que no se presentan

Los no-show, es decir, los clientes que han formalizado una reserva en el restaurante y no acuden, son uno de los problemas habituales y quejas recurrentes en el sector hostelero. Mesas vacías que podrían estar asignadas a otros comensales y que, por tanto, suponen una pérdida de dinero para el negocio.

De ahí que poco a poco se empiece a popularizar pedir una tarjeta de crédito como garantía a la hora de hacer la reserva. Algo similar a lo que ocurre en la mayoría de hoteles donde, de no presentarse, el cliente abona la primera noche de la reserva si no la ha cancelado dentro de los plazos indicados. Pese a ello, muchos miran todavía con recelo una política más habitual en restaurantes de alta cocina que en otros con precios más populares.

¿Pero es legal? Nada hace sospechar que no lo sea: el restaurante pone unas normas para hacer la reserva y el cliente decide si le interesa o no. No tan deprisa, porque la organización de consumidores FACUA acaba de denunciar a tres restaurantes de Sevilla por cobrar una penalización de 20 euros a quienes no se presenten a la reserva.

Se trata de tres establecimiento del grupo Factoría SerendipiaMariatrifulca, Maquiavelo y La Casa de María. Y, según informa FACUA en un comunicado, esta penalización de entre 10 y 20 euros para quienes cancelen con menos de 12 horas de antelación son «desproporcionadas».

«Es una penalización excesiva teniendo en cuenta no solo la antelación con la que se debe anular la reserva, que puede dar margen a que otros clientes puedan ocupar ese espacio, sino que el importe puede llegar a ser mayor que el beneficio que obtendrían los restaurantes por cada comensal en caso de que sí acudieran a los locales», explican.

Un tema muy polémico, sin duda. Y aunque a priori somos de los que no vemos nada mal lo de confirmar las reservas con una tarjeta de crédito, lo cierto es que FACUA suma al debate una pregunta que nos parece pertinente: ¿Hay algún tipo de penalización para el restaurante si los clientes se presentan y no está disponible la mesa que han reservado?

No es habitual, vale, pero todos sabemos que esas cosas también pasan. Y que, más allá de quejarse, a nadie se le ocurriría pedirle al restaurante 20 euros de compensación por las molestias.