
Que la nutrición se cuele en la agenda política es, sin duda, una buena noticia. Camino a ser otro de esos países en los que la comida procesada acaba convirtiéndose en un problema de salud pública, escuchar palabras como «desayuno saludable» y «Senado» en una misma frase invita al optimismo.
«Diversas asociaciones del sector agroalimentario se reúnen en el Senado para celebrar un desayuno saludable y así destacar su importancia en una dieta equilibrada y variada», leemos en el comunicado de Asozumos, la asociación española de fabricantes de zumos.
Un momento. Pasando por alto esa insinuación de que el desayuno es la comida más importante del día -no, no lo es-, si algo hemos aprendido en estos últimos años es que los desayunos industriales no deberían formar parte de una dieta saludable, por mucho que sus fabricantes intenten vender esa imagen.
De hecho, el zumo no es la mejor forma de consumir fruta -nos quedamos con los azúcares pero perdemos la fibra- y mucho menos si se trata de zumos industriales, por mucho que presuman de «sin azúcares añadidos». Un tema (azúcares libres y azúcares intrínsecos) muchas veces explicado, pero que los fabricantes parecen querer seguir ignorando. Si cuela, cuela. Y parece que sí cuela.
Pero volviendo al desayuno organizado en el Senado, es un tuit del nutricionista Juan Revenga el que nos pone alerta sobre el tema y lo que en esta institución se considera un desayuno saludable.
Cereales ultraprocesados, aceite de oliva (OK), zumos y lácteos a cascoporro, cárnicos procesados, frutos secos (OK)… y ni-una-puta-pieza-de-fruta en Los Desayunos Saludables del Senado. "Saludables" de lejos, clarohttps://t.co/oDwLEQ17jK pic.twitter.com/yLcRS3LUaV
— Juan Revenga (@juan_revenga) May 24, 2018
Tal y como él mismo apunta, sólo el aceite y los frutos secos se salvan en lo que es un mal desayuno de manual, por mucho que la publicidad lleve años convenciéndonos de lo contrario.
No es sólo que no haya fruta y en su lugar se intenten colar los botecitos de zumo (otro día habría que hablar con el Senado sobre la reducción de envases), es que hay cereales -con su bien de azúcar-, preparados cárnicos, lácteos que también aportan una buen ración de azúcar para empezar la mañana…
Es decir, mucho azúcar, mucho producto procesado y poca comida de verdad. Un auténtico desastre que, evidentemente, es lo que ocurre cuando los temas nutricionales no los dejas en manos de expertos, sino de fabricantes y asociaciones que lo único que quieren es vender sus productos.
Algo legítimo y lógico desde el punto de vista comercial, pero realmente insultante cuando se utilizan la salud y las instituciones públicas para ello.
Pocos tóxicos hay en ese desayuno cool-essays
¿Como se atreven a comer cosas prefabricadas? deben sembrar un huerto en los jardines del senado y asi por lo menos doblan el lomo alguna vez esos pedazo de vagos gordos y colesterosos.
y digo yo… ¿quien paga todo eso? seguro que de su bolsillo no sale un céntimo ya que ellos no vienen ni con una pieza de fruta en un tapper todo se les facilita hasta ahora que a partir de ahora se compren su comida con su sueldo como hacen todos los que cobran que estos senadores son unos listos y no pagan por nada y exigen el mayor sueldo inmerecido de españa
Parece que se acaba de descubrir que los lobbistas hacen lobby. Y si los tontos de los senadores se dejan y encima les sacan por la tele, pues todo estupendo de la muerte.
Yo me quedé petrificado cuando vi el (publi)reportaje en la tele pública. Y (casi) todos sacando pecho (y papada) de lo que estaban haciendo esa mañana.
Pocos tóxicos hay en ese desayuno si esta destinado a políticos.
Y cuál es el problema? Parece que queréis que los senadores vivan 100 años para pagarles la pensión vitalicia. Cuanto antes palmen mejor.
Lo jodido sería que ellos desayunaran ternera de Kobe con nuestros impuestos mientras el resto del país comemos pienso.
El pan es «ultraprocesado¨?
Lástima que no haya cianuro en el menú xD
Se lo pagamos entre todos y demasiado es para lo que hacen.
Yo les dondria alfalfa y pienso. Eso sí es saludable para ese montón de chupatintas enchufados.
Son todos procesados muy sanos no son