Wok de fideos con borraja: receta sana y fácil con una verdura que puede dar mucho juego

Depende donde estemos la borraja puede ser una gran desconocida o una verdura muy popular y clave en el recetario. Por eso es importante reivindicarla más, también fuera de Navarra, uno de los lugares donde más se da.

Y es ahí donde entra la versión en conserva de Gvtarra. Además de muy práctica (limpia, cortada y cocida en su punto, qué más se puede pedir), permite tenerla a mano todo el año, más allá de su temporada que se suele dar en verano y principios de otoño.

En preparaciones clásicas (con patatas, un poco de pimentón y algo de jamón) está estupenda, pero vamos a probar algo un poco diferente: un wok de fideos y diferentes verduras en el que la borraja encaja perfectamente.

Ingredientes

Preparación

Lo de receta fácil no es una forma de hablar, este wok no tiene ningún misterio y básicamente consisten en combinar los fideos ya cocidos con las verduras que queramos y que habremos salteado a fuego fuerte.

Empezamos troceando cebolla, zanahoria y la coliflor, cortada bien pequeña para que se haga directamente en la sartén o wok. La idea es que queden bastante crocantes, lo que combinará muy bien con los fideos y con la borraja que, como ya está cocida, añadiremos casi a última hora.

En una sartén o wok bien caliente y con un poco de aceite añadimos las verduras y salteamos, añadiendo unas gotas de aceite de sésamo -sin pasarse, que tiene un sabor muy potente- y también un chorrito de salsa de soja.

Tras incoporar la pasta, añadimos también la borraja previamente escurrida y ajustamos ahora el punto de sal del plato. Unas gambas -si son cocidas las ponemos a última hora, si son crudas les damos un par de minutos al fuego con el resto de ingredientes- también le sienta muy bien a este plato.

La borraja es innegociable, pero esta es la típica receta a la que le siente bien casi todo. Es decir, la selección de ingredientes depende básicamente de lo que tengamos en la nevera o la despensa o lo que más nos guste.