Ya estamos en otoño, así que toca adaptar nuestro recetario a los nuevos productos y colores de esta estación. Por ahí va esta receta, un postre ligero, muy sencillo y saludable en el que, además, utilizamos frutas como las uvas o la granada que están ahora en plena temporada.
Además de colorido, fácil de preparar y sano, este flan de manzana es un postre vegano, porque el mató (un tipo de queso fresco) lo hemos preparado a partir de almendras. Pero que nadie se asuste porque es realmente muy sencillo de hacer y en unos minutos tendremos sobre la mesa una receta tan otoñal y rica como ésta.
Ingredientes (para 4 personas)
Para el flan
- 2 manzanas
- Medio vaso de agua
- Unas gotas de limón
- 1 cucharadita de copos de agar-agar
- Agave para endulzar al gusto
Para el mató
- Medio vaso de almendras crudas peladas y remojadas toda la noche
- 2 vasos de agua
- Agave o miel al gusto
- Canela
- Ralladura de medio limón
Para la sopa de frutas de otoño
- Un vaso y medio de agua
- 1 cucharadita de almidón de maíz
- Zumo de medio limón
- Agave, miel o melaza al gusto
- Media granada
- Medio pomelo
- 6-7 uvas negras
Preparación
Empezamos por el flan. Troceamos las manzanas a cuadraditos y las ponemos a cocer junto con el agua a fuego suave. Echamos las gotas de limón, y cuando estén a medio cocer añadimos el agar-agar y lo mantenemos al fuego unos 6 o 7 minutos. Vertemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar.
La preparación del mató o queso fresco es muy sencilla. Tras tener las almendras a remojo toda la noche, ponemos todos los ingredientes en un vaso mezclador y trituramos. Colamos la mezcla en un colador fino o en una tela como las que se utilizan para hacer quesos. Con esta preparación conseguimos dos productos, por un lado leche de almendras (que podemos utilizar para hacer batidos, postres y si no la endulzamos para hacer salsas saladas o cremas) y por otro lado el mató de almendras que también se puede utilizar como base para hacer quesos veganos o salsas.
Para rematar el postre con nota, vamos a preparar también una sopa de frutas de otoño. Ponemos a calentar el agua y el zumo de limón reservando un poco de agua para disolver el almidón de maíz. Cuando esté caliente la mezcla, añadimos el agua con el almidón y dejamos que espese. Después, fuera del fuego, endulzamos al gusto.
Partimos el pomelo, preparamos la granada, quitamos los huesos a la uva y la partimos en 4. Estando todavía caliente la sopa de limón, ponemos a macerar todas las frutas. En este momento también podemos aromatizar la sopa con agua de rosas o azahar.
Ahora sólo queda montar el postre a partir de estos tres elementos. Partimos el flan, encima ponemos el queso de almendras y añadimos por encima la sopa de frutas.
Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com