Con este 2021 tan intenso que ha tocado vivir y la traca final que, por lo visto, nos está preparando, darse algún que otro capricho con los regalos está más que justificado. Y, como siempre defendemos por aquí, si son de esos que se comen, mucho mejor.
Así que, como cada año, pensando en quienes anden buscando ideas de última hora para Navidad o ya anden con la carta a los Reyes, aquí van unas cuantas propuestas gourmets para todos los presupuestos. Desde los siempre recurrentes vinos o ibéricos, a frutos secos, pan, aceite o cursos de cocina.
Pistachos gourmet
Igual pistachos no es lo primero en lo que uno piensa al escribir la lista de regalos. Pues mal hecho, porque es una idea de lo más original, sana, rica y, en este caso, bonita. Y es que la firma Mavis le ha dado una vuelta a este fruto seco y lo presenta en unas cajas preciosas y con variedades tan sugerentes como al azafrán, al limón y sal marina o dulces. Una caja con 3 variedades sale por unos 28 euros.
Pan con Estrellas Michelin
Regalar pan igual a alguno le suena a posguerra, pero la verdad es que encontrarnos la mañana de Navidad con una caja repleta de panes y bizcochos de El Cenador de Amós nos parece difícil de superar. Desde hace ya tiempo, este restaurante cántabro con 3 Estrellas Michelin tiene panadería propia y envío a todo el país. Quienes quieran el lote especial de Navidad tendrán que darse muchísima prisa, pero tienen diferentes packs como el Con mucha miga que, por 50 euros, incluye 5 panazos.
Buen vino
En un alarde de originalidad, en esta lista no podía faltar algo de vino. Las opciones son infinitas -estamos preparando también nuestra particular lista para maridar las Navidades-, pero este kit de Cepa21 nos ha parecido que tiene todo lo necesario para ser un gran regalo: dos botellas del siempre estupendo Malabrigo, un decantador, un sacacorchos y todo ello en una bonita caja, perfecta para que aparezca bajo el árbol. Cuesta menos de 80 euros.
Aceite magnum
Otro clásico en nuestras ideas para regalar: aceite bueno. El AOVE es uno de esos lujos a los que estamos muy acostumbrados y posiblemente no le damos el valor que merece. Así que la idea de Palacio de los Olivos nos parece muy buena: presentarlo en una botella magnum que nos recuerda que estamos ante un producto gourmet. Uno de los mejores aceites picual del mundo en gran formato y por menos de 40 euros.
Descubre la dukkah
Otro de esos regalos perfectos para quienes busquen algo original: estos bonitos botes de dukkah. ¿Y eso qué es? Básicamente una mezcla de especias y frutos secos capaces de convertir casi cualquier plato (ensaladas, cremas, bizcochos…) en algo mucho más rico. El pack de tres variedades sale por menos de 13 euros, así que estamos ante uno de esos regalos buenos, bonitos y baratos que tanto nos gustan.
Ibéricos, claro
Tenemos el pan, el aceite, el vino… ¿qué nos falta? Efectivamente, algunos ibéricos. Desde Guijuelo, Salamanca, las propuestas de Julián Martín se adaptan a todos los bolsillos. Vaya, que si no llega para un jamón o una paleta 100% ibérica, sus sobres con jamón ya cortado son una excelente opción, así como los packs con su excelente lomo ibérico. A partir de 35 euros podemos hacer un gran regalo.
La esencia de Rioja
Vila Albina es una de esas bodegas que no necesitan presentación. Referente en Rioja y con una relación calidad-precio magnífica, esta vez hemos apuntado alto para quedarnos con su Essencia, su vino más exclusivo, que llega en un bonito cofre que invita a realizar en casa una cata para descubrir los aromas que también podremos encontrar en la botella de su reserva 2011. En su tienda oficial, ahora mismo se puede encontrar por unos 180 euros. Sí, un regalo para los que se hayan portado muy bien.
Sal y trufa
La marca de especias Carmencita cumple 100 años. Una excusa perfecta para acordarnos de su amplísima gama de productos que en estas fechas también incluye packs especiales pensados para regalar a los cocinillas de la casa. Sí, a muchos un molinillo o un lote de especias nos parece un gran regalo. Y a muy buen precio, como este pack de sal con trufa y azafrán que sale por menos de 8 euros. También hay versiones de molinillos gigantes que lucen mucho.
Té navideño
Té de turrón o de marron glace. Solo falta añadir una taza con motivos invernales y una manta para tener una escena de los más navideña. Tal vez por eso estas ediciones especiales Christmas Delights de Tea Shop (a partir de 16 euros los packs de 3 variedades) son de esas ideas que nunca fallan para regalar.
Un curso de cocina diferente
Lo de regalar libros de cocina y recetas siempre nos parece una buena idea. Pero si queremos algo más práctico que teórico, en OhleChef ofrecen cursos de cocina online muy interesantes. Por los temas y, sobre todo, porque envían los ingredientes previamente para que, el día del curso, se pueda ir preparando la comida a la vez que el chef que lo imparte. Por ejemplo, para estas fechas han programado uno de roscones de reyes que puede ser un gran regalo por partida doble: para quien lo recibe y para quienes anden cerca que, claro, tendrán que catar los roscones que preparará en el taller. Casi cuenta como auto-regalo, sí.