¿Cuáles son las mejores cápsulas de café compatibles con Nespresso? Esta es la diferencia entre las originales y las de otras marcas

En pocos años las cápsulas de café han transformado totalmente el mercado del café mundial. En realidad, no tan pocos años porque resulta que el sistema de Nespresso se creó en 1986, aunque es verdad que a España no llegó hasta 1996.

La historia es más o menos conocida y se ha contado muchas veces, así que no hace falta volver con eso. Pero sí hay algunos detalles especialmente interesantes para abordar el tema de las cápsulas compatibles. Y es que, durante los primeros años. Nespresso tuvo la exclusiva de las cápsulas de café durante muchos años y cualquiera que se atreviera a cuestionarla acababa recibiendo la llamada de los abogados de Nestle.

Se suele decir que hay nada menos que 1700 patentes asociadas a esta tecnología, tanto de las cafeteras como de las cápsulas. Pese a ello, en 2013 una sentencia dio luz verde a la comercialización de cápsulas compatibles y lo que pasó después ya lo sabemos. Basta darse una vuelta por cualquier supermercado para comprobar la gama disponible y cómo casi todas las principales marcas han lanzado su propia versión para las cafeteras Nespresso.

¿Pero son realmente iguales las cápsulas de otras marcas o merece la pena pagar más por las originales? Una pregunta que cualquier con una de estas cafeteras en casa se habrá hecho alguna vez y que parecía tener una única respuesta lógica: si el café que lleva dentro es mejor, evidentemente. Si no, pues el resultado será peor.

Eso creíamos hasta ver este vídeo de James Hoffmann, el gurú cafetero que, me cuentan, ha estado estos días por Madrid en Coffe Fest. El caso es que resulta que las cosas no son tan sencillas como parecen y básicamente, si tienes una cafetera original Nespresso, la marca mantiene un par de patentes intocables en sus cápsulas referente al sellado y la zona trasera que hace que otras cápsulas no funciones igual de bien e incluso tengan filtraciones de agua. Con el efecto que eso tiene para la presión y extracción del café, claro.

¿Pero es seguro utilizar cápsulas compatibles Nespresso? La pregunta tiene tanto sentido que incluso en la web oficial de la compañía se la hacen. Eso sí, no responden más allá de hablar de la calidad y trazabilidad de su café, de las cápsulas de aluminio como mejor sistema para conservar sabor y aroma y, por supuesto, de todos los programas de reciclaje y sostenibilidad vinculados al sistema.

¿Pero es seguro?  Cabe pensar que sí, aunque como se explica en el vídeo, los resultados no serán óptimos y, de hecho, si la idea es usar cápsulas de otras marcas o rellenarlas con nuestro propio buen café, mejor usar una cafetera no oficial.

En cualquier caso, merece la pena dedicar unos minutos a ver el vídeo porque, como siempre. Hoffmann explica cosas muy interesantes y de forma muy didáctica.