Los vinos de los famosos tienen una cita en Asturias

FWF-05

Brad Pitt, Messi, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Francis Ford Coppola o el mismísimo 007 Daniel Craig, además de unas cuantas corrientes presumiblemente abultadas, tienen otra cosa en común: su propio vino. Todos estos famosos están presentes en este sector, bien con una bodega propia o compartida con otros propietarios, o al menos cediendo su nombre para dar un poco de glamour a la botella.

Y todos ellos tienen, desde hace años, una cita en Avilés, Asturias. Es allí donde se celebra el que presume de ser el único festival del mundo dedicado a los vinos de famosos (Famous Wine Festival). Un festival singular -reconocen sus organizadores- que este año, y hasta el próximo día 12 de junio, llega a su séptima edición.

FWF-07Julio Salinas -comentarista y exfutbolista- y Juan García -sumiller y Mr. Mundo 2007- fueron los encargados de dar con sus propios vinos el pistoletazo de salida a esta edición 2016, que ofrece catas por copas de 20 referencias de vinos en otros tantos bares y vinotecas de la comarca de Avilés.

Una original propuesta que se empezó a gestar hace 10 años, según nos cuenta David Fernández-Prada, uno de sus impulsores. “En Avilés, cada vez se cuidaba más el servicio del vino en pequeñas vinotecas. Por aquel entonces se hablaba de los vinos de Serrat, Lluis Llach, Fernando Alonso incluso, y nos pareció interesante juntarlos a todos durante unos días”, recuerda.

Evidentemente, la firma de un famoso ayuda mucho en temas de marketing, pero no hace necesariamente bueno a un vino. Algunos son un éxito rotundo, como los de la bodega de Coppola, que lleva más de 30 años en el negocio, el ribeiro de José Luis Cuerda (San Clodio) o los de Roberto Cavalli, que también se citan entre los buenos. “También hay alguna decepción, como el de Bob Dylan -apuntan desde la organización-, pero lo que está claro es que un vino que no gusta no repite en el festival”.

FWF-01
En la imagen superior Julio Salinas y Juan García muestran sus vinos

FWF-02

Con precios entre 2 y 5 euros por copa, no siempre el nombre del famoso encarece el producto. “Los vinos de Antonio Banderas (A4 y A10) o los de Iniesta (Corazón loco) son baratos, o los de Cliff Richard, del Algarve portugués, también están muy bien y a un precio razonable”, explica Fernández-Prada. A veces es más el transporte que el nombre lo que hace que suba el precio, puesto que en el festival hay vinos de Francia, Bélgica, Italia o Nueva Zelanda. Eso sí, “los más caros se venden casi al coste para que la gente los pueda probar”, explican.

¿Los más recomendables? Los de Coppola -apuntan- están siendo la estrella. Llama mucho la atención también el magnum rosé de Brad Pitt, que suele agotarse en todo el mundo y que es difícil de conseguir. Y también están triunfando el de Daniel Craig y el de Cavalli.

FWF-06

FWF-03

Aunque los internacionales siempre tienen mayor tirón por ser más curioso y difíciles de ver, entre los españoles gustan mucho los de Amaya Arzuaga (Pago Florentino), el blanco verdejo de Toro y los tintos de Fran Rivera, así como el cava de Julio Salinas.

¿Alguno en la lista negra? Desde Famous Wine Festival todavía recuerdan los problemas con Fernando Alonso, cuyos abogados mandaron quitar todos los carteles con su imagen colocados donde se servía su vino. “Lo sacamos del festival, no queremos saber nada de él”, aseguran mientras señalan que además se trataba del único vino de un asturiano.

Pero más allá de estos pequeños baches con algún que otro famoso metido a la enología, el festival se consolida año tras año como una de las citas más originales con el mundo del vino. Un buen plan para aprovechar este fin de semana y escaparse a Asturias a compartir una copa con los famosos.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.