¿Cebolla en la ensaladilla rusa? Debate alrededor de la elegida como la mejor del país

En un país donde es imposible que dos personas pidan el mismo café y donde los ingredientes o el punto de la tortilla son casi debate nacional, pretender que haya una receta canónica y única para la ensaladilla rusa no tiene mucho sentido. De ahí que elegir la mejor de España sea una tarea tan compleja como polémica.

Pese a ello, en San Sebastián Gastronomika lo intentan cada año. Y en esta edición 2020 la elaborada por el restaurante Chinchín Puerto (Málaga) se ha alzado con este galardón: la suya es la mejor ensaladilla rusa de España.

Un lugar en el Puerto de Caleta de Vélez que tuvimos ocasión de conocer hace ya algún tiempo y donde Belén Abad y Lourdes Villalobos están al mando de una cocina en la que el producto del mar que llega al mismo puerto es el protagonista absoluto.

¿El truco de esta ensaladilla, más allá de la estupenda pinta que luce en la foto? Según leemos en el comunicado de los organizadores del certamen, se consigue con una mayonesa a base de coloraillo (camarón) que se suma a la patata, la cebolla cruda muy picada, brunoisse de zanahoria escaldada, clara de huevo y los cuerpos del coloraillo. 

Doping por gambas, criticaban algunos en las redes sociales al conocerse el resultado y ver la exquisita decoración (coloraillos en realidad) de la ensaladilla ganadora.

Medio en broma medio en serio, lo cierto es que no faltan quienes critican que en un concurso se permita el uso de ingredientes más allá de los esenciales que componen esta popular tapa.

Un momento, ¿pero también hay puristas de la ensaladilla rusa? Por supuesto. En este país tenemos purista para cualquier plato, y un montón de gente convencida de que la receta auténtica es la que se hace en su pueblo y que los de 10 kilómetros más allá no tienen ni idea.

Puristas e incluso un Observatorio de la Ensaladilla Rusa que, con un tono de humor -¿verdad?-, velan por  el honor de esta tapa. Incluso tienen una larga lista de ingredientes prohibidos entre los que la cebolla tiene un lugar destacado.

¿Ha llegado el momento de trasladar el debate del concebollismo y el sincebollismo de la tortilla de patatas a la ensaladilla rusa?

https://www.instagram.com/p/CGAdJvhgN0y/

Con cebolla o sin cebolla, lo cierto es que, además de tener una pinta estupenda, casi hay que celebrar que en un congreso de gastronomía en el que -como en todos- las mujeres (cocineras, presentadoras, jurados, periodistas…) son alarmante minoría, hayan sido dos cocineras las responsables de la mejor ensaladilla de España.

Además del plato ganador, entre los finalistas en esta edición -cuyos resultados se han anunciado ahora pero que en realidad se realizó el pasado mes de julio por temas de logística derivados de la pandemia- también figuran Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Fénix (Murcia), Bar Nerva (Málaga), La Guisandera de Piñera (Madrid), Pan de Cuco (Cantabria), Surtopia (Madrid) y Petit Comité y Xerta Tapas, en Barcelona. Por si alguien se anima a hacer un viaje por las mejores ensaladillas del país.