¿Qué fue de…? Pralín de Zahor

Desde hace varios años, el 5 de febrero se celebra el «World NutellaDay». ¿Por qué? Excelente pregunta. El caso es que semejante fiesta planetaria en honor a esta crema de cacao -«no es una crema de chocolate, es un modo de vida», dicen sus organizadores- nos pilló ayer desprevenidos, así que hemos optado por un homenaje tardío y un poco a contracorriente.

Pero en lugar de entrar en esa fraticida lucha entre los defensores de la Nutella y los adictos a la Nocilla, nos ha dado por rendir un sentido homenaje al hermano pobre de estas dos marcas: el ya desaparecido Pralín de Zahor.

Auténtico hit de los 80 y relleno de tantos y tantos bocadillos de la merienda, su bote de plástico -que siempre se rompía, recuerdan por ahí- era toda una declaración de intenciones frente a los pijos de la Nocilla y sus tarros de cristal. Que luego, por cierto, acababan engrosando la vajilla familiar.

Así que, por mucho que algunos juren que les gustaba más que la Nocilla, es posible que se trate de un recuerdo edulcorado por la nostalgia. Y es que la mayoría coincide en señalar que su mejor argumento para convencer a las madres de la época era ser más barato.

Claro que, si tú también eras uno de los niños del Pralín, tal vez te sirva de consuelo recordar que todavía había un peldaño por debajo en el submundo de las cremas de cacao: el Tulicrem.

Nosotros somos muy jóvenes -unos chiquillos en realidad- y casi no lo recordamos. Pero cuentan los más viejunos que en el Pralin de dos colores la parte blanca siempre tenía un tono amarillento. Y que incluso existía una versión con sabor a fresa. Casi tan espeluznante como esos labios rojizos e insinuantes en mitad del anuncio y ese lema final («tienes algo que me gusta») susurrado con voz que da un poco de mal rollo.

Pralin

Desaparecido en algún momento de la década de los 90, hace unos años saltaron las alarmas entre los nostálgicos del Pralin: Natra -la compañía que había comprado Zahor en 2004- pensaba volver a comercializar esta crema, rebautizándola como «Pralín Siglo XXI«.

Y así lo hizo en algún momento de 2010, pero con una acogida bastante tibia: los antiguos niños se quejaban de que el sabor no era el mismo y los nuevos niños no sabían de donde había salido aquella Nocilla fake con un nombre tan casposo.

En 2011 Zahor pasó a manos de Arluy, quien en teoría se encargaba de la distribución de esta versión modernizada. Pero más allá de los culebrones empresariales, el caso es que Pralin ha vuelto a desaparecer y ya ni siquiera figura en la web de Zahor.

Quienes lo echen mucho de menos, por cierto, harían bien en dejarse de Nocillas, Nutellas y sucedáneos varios y animarse a preparar su propia crema. Estamos convencidos de que esta receta de Biscayenne conseguirá que superen el disgusto.

18 COMENTARIOS

  1. Quisiera volver a poder comprar en el super,el praliné y el tulicrem,mucho mejor y más rico que cualquiera de los que hay hoy dia

  2. Para mi tanto Pralin como Tulicrem tenían un sabor bastante especial y me gustaba bastante mas que la Nocilla.
    La marca blanca de Eroski vende una crema con un sabor muy parecido al Pralin que le suministra Zahor.

  3. Para los nostalgicos de los buenos sabores, comentaros,,,, he encontrado una crema de cacao cuyo sabor me traslada a los momentos en que me comia esos bocatas de Pralin……. es la de «La vieja Fabrica» la mermelada….. por mi parte otorgo un 10 a esa crema, mejor que Nocilla o Nuttela, con muchaaaaaa diferencia. Probadla y os sentiréis niños de nuevo. SALUDOS

  4. Por favor, que vuelva praline con su receta original, como madre de dos niños y consumidora de nocilla, cambiaría sin pensarlo a la mejor crema que jamás ha existido, pero por Dios, sí todavía recuerdo su sabor!!!

  5. Yo quiero que vuelva el pralin la nocilla no me gusta y nutela tampoco alguien sabe donde comprarlo?

  6. en los supermercados aldi venden el nuevo pralin fabricado por natra, que es la wmpresa que compro la antigua zahor. el s;or no es del 100% del antiguo pralin, pero yo le daria un 90% de semejanza

  7. Porfabor que vuelva el pralin,de niña lo comia y me encantaba.y estoy deseando de volver a comerlo.pralin pralin

  8. Yo recuerdo un envase redondo, más «plano» y que creo que era Marrón (hablo del Pralín Original, aquel que hubo en sus albores)

    Desde luego a mí me gustaba más que la Nocilla. Luego recuerdo que sacaron una nueva receta y no tenía nada que ver.

    A mí personalmente la Nocilla es la que menos me gusta. Me gusta más la Nutella e incluso la Crema de Cacaco del Mercadona, ¡está buenísima! ;-9

  9. Los niños de haora no
    saven lo que se pierden
    cuando le hacia la competencia
    ha nocilla hera calidad precio
    y los taros de haora son de plastico
    tambien

    • Bueno hombre….el tulicrem tenia su punto. Al menos era el mas diferente de los 4. Recuerdo que yo de pequeño era fanático del pralin en rebanada de hogaza de pan blanco mmmmm pero ojo siempre de 2 colores!!! Si no no me lo comia y mi madre para tratar de engañarme cuando solo habua de un color me lo ponia con margarina jajaja como eran las madres de los 80!!!

Los comentarios están cerrados.