Empate entre ‘concebollistas’ y ‘sincebollistas’: estas son las dos mejores tortillas de España

Las dos Españas, la de la tortilla con cebolla y la de los que prefieren sin, tenían un nuevo duelo en el que batirse: el Campeonato de España de Tortilla de Patatas que ha celebrado su edición número 14 en el marco de Alicante Gastronómica.

“Lo de la cebolla es un debate absurdo”, apuntaba taxativo Rafael García Santos. El que durante años fue el crítico más respetado -y temido- de la gastronomía española es también impulsor de este certamen y presidente del jurado.

Absurdo o no, el caso es el que el eterno debate lejos de quedar aparcado o aclarado ha acabado marcando la decisión de esta edición. El objetivo era, como siempre, elegir la mejor tortilla del país entre los 10 restaurantes finalistas que la organización elige e invita a participar preparando en directo su tortilla. Pero esta vez han sido dos las elegidas. Aparentemente esa ha sido la única solución que ha encontrado el jurado para resolver el empate entre dos de las finalistas.

Así que este año no hay una sino dos mejores tortillas de patatas en España: la del restaurante Cañadío de Santander (con cebolla) y la que elabora Ciri González en La Encina de Palencia (sin cebolla) y que, de hecho, con esta suma ya 4 victorias en el concurso.

Veterana en este certamen en el que ha participado en todas sus ediciones,  Ciri González asegura que en el restaurante que regente junto a su marido preparan tortilla con y sin cebolla, pero esta vez han decidido presentar a concurso la hecha únicamente con patata (Quebec, nos cuenta), huevos y sal.

Por su parte, Pedro José Román, de Cañadío, ha presentado una tortilla donde la cebolla tenía un gran protagonismo, tanto en el sabor como en la presentación. Bien caramelizada y «reposada», según palabras del cocinero, su presencia quedaba clara incluso a simple vista.

Ambas, eso sí, se han alejado del estilo de tortilla muy poco cuajada y casi líquida que tanto gusta a algunos y que se suele identificar con las de Betanzos. En su lugar, las dos tortillas ganadoras lucían una textura muy similar, cremosa en el centro pero con sendas capas bien cuajadas en la base y la superficie.

Los otro ocho participantes en el certamen y, según el criterio de la organización, autores de algunas de las mejores tortillas de patatas del país son los siguientes: Mesón O Pote (Betanzos), Cafetería Pizcueta 14 (Valencia), Cafetería Bar Sylkar (Madrid), Belatz Gorri Tavern (Orduña), Tortillería La Concordia (Logroño), Restaurante Crac (Zaragoza), Lorea (Alicante) y Cucú Gastrobar (Murcia).

Patrocinado por Tescoma, como miembros del jurado han participado cocineros como Kiko Moya y Quique Dacosta, el pastelero Paco Torreblanca, el empresario José Gómez (Joselito) o la periodista Pepa Fernández.

5 COMENTARIOS

  1. Como leí una vez, en este mundo solo hay dos tipos de personas : los que les gustan la tortilla de patata con cebolla y los que no tienen ni idea de la vida…

  2. Para mi la tortilla originaria es de patata y huevo, luego al huevo se le pueden poner hasta patas de cerdo, tortilla de bellota o castañas,- Nunca me comería una tortilla medio cruda o sin cuajar

Los comentarios están cerrados.