MasterChef Celebrity 5: lo máximo (Valverde)

En pleno ecuador de la edición número 5 del concurso de celebrities y nosotros sin pronunciar palabra. De hecho, hoy mismo es la repesca de los concursantes ya expulsados.

Mentiríamos si dijéramos que no estamos disfrutando de esta edición. De hecho, seguramente sea de las más divertidas que hemos seguido. Quizá por eso hemos descuidado un poco nuestra función de guardianes de las buenas formas gastronómicas.

Así que, vamos a hacer un esfuerzo de memoria para ponernos al día. Cuando se abrieron las puertas de las cocinas, confesamos que nuestro primer pensamiento fue ‘este año, mucho celebrity y poco chef’. Y es que entre la Arteta, Flo, Raquel Meroño, Gonzalo Miró o Josie, las esperanzas de encontrar grandes talentos de la cocina, pues pocas, la verdad.

Pero mira, ¡nos equivocamos! Y es que muchos de ellos se han tomado muy en serio esto de meterse tras los fogones y están demostrando un gran nivel, teniendo en cuenta que, la mayoría, solo se había acercado a una cocina para ocupar la privilegiada mesa que algunos grandes restaurantes reservan para eso que se conoce como comensales VIP.

Y si tenemos que escoger entre todos quién nos ha sorprendido más, no hay duda alguna: Josie. Y eso que por este sí que no dábamos un duro cuando arrancó el concurso. Pero su carácter competitivo y sus infinitas ganas de superación están dejando ver a un Josie inesperado.

No podemos olvidar esos primeros programas en los que miraba las cocinas y los platos con una cierta cara de asco, y después de rociarse la cara con bruma, soltaba frases como “La gente que huele a fritanga, yo creo que es una forma de protesta, porque no tienes por qué. Es como una rasta, o sea, es como un tatuaje mal hecho”; “Yo no sofrío. El sofrito se te queda en la cococha”; refiriéndose a un paté, “yo me como eso y estoy entre Carlos V y Paquirrín”; o hablando sobre sus croquetas, sosas según el jurado, “están al límite de sal porque se me van a hinchar las piernas”.

Pero algo empezó a cambiar el día que le tocó desollar conejos. No pensábamos que fuera capaz de hacerlo (él mismo hablaba de la piel como perfecta para hacerse un bolso), pero lo hizo. Y el paso definitivo lo dio ante el cocinado de caracoles, algo que dijo que no probaría jamás, y que no solo acabó probando, sino que los cocinó tan bien que le llevaron a ser el mejor de la prueba. Eso sí, después uso la baba para hacerse unos pasos por la papada, que todo el mundo sabe que es “lo máximo Valverde”.

En el lado opuesto de la finura extrema de Josie nos encontramos con Juan José Ballesta (sí, El Bola), que es todo energía y que no se le caen los anillos ante ningún cocinado. Bueno, menos en las pruebas de exteriores que, hasta ahora, no ha habido día en que no haya tenido que dejar las cocinas abandonadas para irse corriendo al baño… Se ve que esto de la competición le afloja los esfínteres.

El caso es que Juanjo no se frena ante nada. Lo hemos visto darlo todo en todas y cada una de las pruebas: asando en la parrilla, pescando para llevar el elemento principal al equipo, controlando 4 paellas a la vez él solo mientras era el capitán del equipo… Y sobre todo con un hambre terrible, porque no pasa día que no se coma la mitad de lo que coge en el supermercado.

También Gonzalo Miró nos ha sorprendido bastante por su estilo cocinando, pese a que nos genera un poco de desconcierto, porque lo mismo lo hace de 10, como el día que consiguió hacerse con el pin de la inmunidad gracias a una merluza rebozada con puré de coliflor, nueces y miel calificada por los jueces como “plato de ganador”, que es incapaz de sacar adelante un brownie que casi le deja fuera de la competición.

Y es que prefirió arriesgarse a cocinar pese a tener el pin, y a punto estuvo de quedarse fuera del programa. Detalles como este son los que llevan a sus compañeros, entre risa y risa, a calificarlo de chulillo y prepotente.

Y entre las mujeres, dos personajes a destacar (con permiso de La Terre que esperamos que siga divirtiéndonos durante muchos más programas): Celia Villalobos y Ainhoa Arteta.

Dos mujeres de fuerte carácter a las que ya hemos visto chocar en varias ocasiones. La Villalobos, pese a que llegó al programa asegurando que quería una nueva oportunidad, la verdad es que no nos ha sorprendido en exceso, y hemos visto a aquella política que gritaba a su chofer pero ahora en versión cocinera. Más de lo mismo.

Y la Arteta, pues ha dejado patente que para ser una diva como ella hace falta mucho carácter. Y es que no hay día que no se pelee con los jueces por las valoraciones que hacen de sus platos. Aunque también la hemos visto llorar después de ser acusada de derrochona afirmando que ella no lo ha sido en la vida. ¿El motivo? Haber hecho un caldo con 4 filetes de ternera de primera calidad para echárselo a unas alcachofas. Ole tú.

Pero más allá de la cocina, ella ha sido la encargada de poner los dos rombos al programa. El primer día llegó diciéndole a Jordi que quería comerle la boca y que no le miraba a los ojos porque le ponía muchísimo. Y, pese a todo, hay que reconocerle que ha aguantado bastante, porque no ha sido hasta el programa 6 en que se ha lanzado a darle “un morreo” al chef. “

¿Qué ha pasado Jordi? -le decía la soprano- Te ha pasado lo mismo que a todos los hombres, que hay un antes y un después del morreo de una Arteta”. Lo cierto es que Jordi ya no levantó cabeza en todo el programa. Jaque mate.

Ha sido la encargada de poner los dos rombos, siempre con permiso de Flosie, claro. Para el recuerdo van a quedar siempre las carreras de Flo persiguiendo a Pepe para darle un beso, y la caída del chef, con herida en el brazo incluida. Culinariamente hablando, a favor de Flo hay que decir que, si bien pensábamos que su único papel sería catar los platos, lo cierto es que va cogiendo carrerilla programa tras programa.

Pero como decíamos al principio, lo más importante es que hoy se juegan la repesca los 7 aspirantes expulsados. Entre nuestras candidatas para volver a las cocinas, pese a que el corazón nos diga Perico Delgado, Raquel Sánchez Silva y Lucía Dominguín. Salieron demasiado pronto de la competición y estamos seguros que aún tienen mucho que aportar al programa. Ojalá no nos equivoquemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí