El vermut está de moda. Qué gran noticia, ¿verdad? No sé por otras latitudes pero al menos en Barcelona es un tema sobre el que apenas se ha escrito y casi tan desconocido como el asunto de los gin tonic y los cupcakes. Grandes temas pendientes para el periodismo gastronómico de investigación.
Pero por si alguien todavía no se había percatado, por aquí el rito vermutero y las tascas de toda la vida compiten ahora con el mismísimo Primavera Sound en lo que a barbas y gafas de pasta se refiere. Hipsters y vermut, el no va más.
¿Pero qué pasa si esta sana costumbre de darle al vermut, las aceitunas, las conservas y la mojama nos pilla un poco lejos? ¿O si tenemos sin planchar nuestra camisa de cuadros preferida y no queremos presentarnos en el bar hechos unos zorros? Que no cunda el pánico, porque algunos locales se han puesto las pilas y comercializan unos estupendos kits para llevarse el vermut a casa.
Casa Mariol es uno de los más conocidos. Además de vinos de la denominación de origen Terra Alta también son los autores de uno de los vermuts más aclamados y famosos del momento. Si estamos en Barcelona lo suyo es pasarse por la tienda que tienen cerca de la Sagrada Familia (Rosello, 422) y hacer acopio de provisiones: vermut, sifón, berberechos, patatas fritas (Bonilla a la vista, espectaculares), olivas… todo en una bonita caja que, además, puede ser un estupendo y original regalo.
De momento no tienen tienda on-line, pero los que estén fuera podrán encontrar la característica botella de su vermut en bastantes tiendas y también en Internet. Otra opción es la tienda de Espinaler, otro de los clásicos del vermut y ya casi mundialmente conocido por su salsa.
Pero volviendo al tema de los lotes para llevarse el vermut a casa, Morro Fi (Consell de Cent, 171 Barcelona) o Mitja Vida (su nuevo local en Brusi, 39) son visita obligada. Además, en este caso sí disponen de una tienda on-line desde la que es posible encargar su vermut -atención al bonito diseño de las botellas- utensilios y, por supuesto, las mismas estupendas conservas que pueden probarse en sus locales.
Ni un fin de semana más sin vermut. Aunque sea en casa.
[…] Nos encanta la melanzane parmigiana, pero a falta de berenjenas y aprovechando que los espárragos trigueros están ahora en su mejor momento, nos hemos animado a probar con ellos. Tomate, trigueros, mozzarella… malo no puede estar. Para darle un poco más de consistencia hemos optado por una base de patatas y lo de la mojama de atún ha sido un invento de última hora. Es lo que tiene liarse a cocinar mientras se hace el vermut casero. […]