Llenar de nuevo los restaurantes de París no sólo es el mejor homenaje a las víctimas de los atentados del pasado viernes, sino también una forma de lanzar un mensaje claro a los terroristas: el miedo y la barbarie no van a poder con Francia ni con su estilo de vida.
Esta es la propuesta que ayer lanzaba a la red la guía gastronómica Le Fooding con el hashtag #tousaubistrot (todos al bistrot) y que ha conseguido una gran repercusión en pocas horas. Según informa la agencia AFP, una de las principales asociaciones de hostelería del país ha confirmado que más de la mitad de locales de la ciudad ya se han sumado a esta llamada.
“Tenemos que volver a encender las luces”, defendía Alexandre Cammas, responsable de la guía que ha impulsado esta idea. Todo comenzó -explica él mismo- al leer la propuesta de un restaurante de guardar un minuto de silencio hoy día 17 a las 9 de la noche en todos los locales de la ciudad. Además, durante todo el fin de semana, el hashtag #Jesuisenterrace (yo estoy en la terraza) animaba a los parisinos a compartir sus fotos en las terrazas de bares y restaurantes como una forma de reivindicar la normalidad.
Y es que el hecho de que la mayoría de los ataques que ya han costado la vida a 129 personas se concentraran en restaurantes, bares, y en la sala de conciertos Bataclan, le da a esta iniciativa un simbolismo especial frente al fanatismo y el terror que hace sólo 4 días teñía de luto la ciudad de la luz.

Tal y como recogen en El Comidista, durante el pasado fin de semana la facturación ha caído en un 60% en la capital francesa. Pese a que el domingo en muchos locales ya se intentaba volver a la normalidad, diversas falsas alarmas unidas a las recomendaciones del gobierno de no estar en la terrazas volvieron a sembrar un más que lógico miedo entre la población. Durante todo el fin de semana, en las redes sociales algunos proponían la vuelta a las terrazas.
U2 y Foo Fighters anularon sus conciertos en París -estos últimos también el resto de fechas en otras ciudades europeas, incluida Barcelona- mientras que Prince ha cancelado la gira europea que anunció hace sólo unos días. Frente a estos cambios, ayer lunes, todos los centros escolares parisinos abrieron sus puertas, y también el transporte público y los centros culturales operaban ya con normalidad. Y es que, como recordaba la ministra de educación Najat Vallaud-Belkacem, «la vida debe continuar».