Por Iker Morán
A estas alturas del verano y con el calendario de festivales a pleno rendimiento no es ninguna novedad que estas citas culturales se toman cada vez más en serio el aspecto gastronómico. Una lista en la que no podía faltar el Festival de Perelada que, de la mano del whisky escocés The Macallan, rinde su particular tributo en forma de cóctel a la programación de cada edición.
Hace unos días se presentaron en el Hotel Alma de Barcelona las creaciones para este año, dedicadas al espectáculo flamenco «Medusa, la guardiana», de Sara Baras, y la opera «Andrea Chenier» de Umberto Giordano que será interpretada en Perelada por la orquesta y coro del Gran Teatre del Liceu.
Efectivamente, el whisky de calidad también quiere rehuir de etiquetas puristas y ampliar su espacio reclamando un papel protagonista en el mundo de la coctelería. Así que, quienes crean que la única forma de beberlo es sólo o, como mucho, con hielo, mejor que dejen de leer.

Y es que, como los responsbles de The Macallan recordaron, no es lo mismo tomarse un whisky en Escocia junto a la chimenea que a orillas del Mediterráneo en verano y con 30 grados a la sombra. Diferentes momentos, públicos y formas de consumo que -por si a alguien se le olvida- son complementarias. Una tendencia que, por supuesto, no es exclusiva del whisky y que también hemos visto en el mundo del vino, muy abierto en los últimos años a ser un ingrediente en cócteles y preparados sin ningún tipo de rubor.
Razón de más para animarse con estas dos recetas que parecen más pensadas para cocteleros caseros con cierta maña que para novatos como nosotros. Eso sí, por intentarlo que no quede.
«Medusa, la guardiana» by The Macallan
Ingredientes. 2 cl. de The Macallan 1824 series Amber; 18 g. de frambuesas; 25 g. de miel; 25 g. de limón; 5g. de romero y 1 cl. de goma (almíbar o jarabe de azúcar).
Preparación. Batimos las frambuesas con el limón, la miel y el romero. Colamos y reservamos. En una coctelera añadimos el whisky, la goma (el jarabe hecho con agua y azúcar a partes iguales) y la preparación hecha con las frambuesas. Agitamos con abundante hielo y se sirve en copa alta. Para la decoración, una rama de romero que -esto ya es para subir nota- un poco ahumada con la ayuda de un soplete potenciará sus aromas.
«Andrea Chénier» by The Macallan
Ingredientes. 2,5 cl de The Macallan 1824 series Amber; 2 cl de agua; 2,5 cl de zumo de naranja; 1,5 cl. de zumo de limón; 5g. de mantequilla; 1 cc. de azúcar, 0,2 cl. de vainilla; media rama de canela, piel de naranja y piel de limón.
Preparación. En primer lugar hay que poner a hervir el zumo de naranja y de limón junto con el agua. Pasados unos minutos se añade el whisky, las cortezas, la vainilla y la canela. Ya fuera del fuego se incorpora la mantequilla -que le da un toque muy especial al cóctel- para que se derrita con el calor, hasta conseguir una mezcla homogénea. Enfriamos la mezcla en una coctelera. Como el hielo seco es complicado de manipular, lo haremos con hielos de tipo roca. Se sirve en vaso ancho, con hielo y decorado con corteza de naranja y una rama de canela.
He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
Saludos
estudio de arquitectura http://www.arquestil.com/estudio-arquitectura.htm