Generalizar sobre costumbres no suele ser fácil. Así que ya sabemos la exactitud de esos mapas donde se dice a qué hora se come en cada país, los de los desayunos más típicos de cada región o ese otro que asegura que por aquí la siesta no se perdona nunca.
Pese a ello, los mapas que suele publicar la cuenta de Instagram Love of Geography suelen dar bastante juego a la hora de crear polémicas sobre las supuestas tradiciones de diferentes países. «Los datos usados para hacer los mapas no son mi opinión, sino que provienen de fuentes», aseguran en la citada cuenta. Si esas fuentes son las de su pueblo, un estudio en condiciones o lo que ha visto en Forocochess, ya tal.
El último descubrimiento ha sido un mapa de Europa donde se señalan los países en los que si uno va de invitado a casa de alguien es posible, probable o sencillamente imposible, que reciba algo para picar. No se especifica si hablamos de invitados inesperados, familia, amigos, alguien a quien has invitado o tu prima cuarta que pasaba por allí y se ha presentado por sorpresa.
Y la verdad es que la conclusión no aporta muchas sorpresas: cuanto más al norte, más posibilidades de que no te den ni un vaso de agua. Los países mediterráneos parecen los anfitriones más generosos, y en el caso de España una curiosa línea también divide el país.
Curiosa porque insinúa que en Euskadi, Asturias o el norte de Castilla hay ciertas posibilidades de que las visitas no tengan picoteo. Cuesta de creer. Por cierto, si hacemos caso a esta geografía, el recurrente chiste de los catalanes también queda desacreditado, porque solo alguna parte de Lleida o Girona entrarían en esa franja azul claro de los anteriores, con posibilidades de ser un poco rancios.
https://twitter.com/SamQari/status/1529868644846641153
El tema se animó un poco más en redes cuando alguien compartió lo que se comenta en Reddit sobre lo ocurrido en una casa en Suecia. Por supuesto, el país figura entre los menos dados a sacar unas aceitunas y unas cervezas a los invitados, pero es que aquí aseguran que a un invitado se le sugirió que se encerrase en una de las habitaciones de la casa mientras el resto comían.
El asunto ha producido tal sorpresa e indignación en la franja mediterránea que incluso el hashtag #Sueciagate se hizo famoso durante unas horas. Esperamos impacientes la campaña de IKEA para compensar la mala imagen de su país. Mucho decorar la casa, pero unos sosos con las visitas.
Les ofrezco para picar un buen peñasco de piedra brava que están que se quejan de todo y no hacen nada.
Vivo en Islandia y no estoy de acuerdo con esto, ya que el islandés es dado a ofrecer tanto de beber como de comer.
no es correcto, leí el artículo original donde se inventan muchas cosas
en Bélgica si se celebran las bodas con banquete como en España, hasta en los entierros te dan comida
y en casa de la gente comes con ellos