Receta: salteado de alubias y espárragos trigueros

Alubias-trigueros-10

Seguimos tirando de las dos normas básicas de nuestro recetario: platos sencillos y, sobre todo, de productos de temporada. Con los espárragos trigueros pasa como con muchos ingredientes: aunque se pueden encontrar casi siempre, y a muchos se les ha olvidado cuándo es su temporada, ahora están en su mejor momento.

Así que aprovechando que están en temporada y a buen precio, hemos improvisado un salteado con unas alubias -es el año de las legumbres, por cierto- unos tomates, unas anchoas, un poco de… Vaya, lo que viene a ser utilizar lo que teníamos por la despensa.

Eso sí, mucho cuidado con esa combinación de aceite con tomatitos y anchoas porque puede salvarnos más de un plato. Una receta primaveral con suficiente consistencia como para ejercer de plato único. Sobre todo si, como nosotros, rematamos la jugada con un poco de panceta por encima.

Ingredientes

  • Alubias blancas cocidas (400 gr.)
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 12 tomatitos
  • 1 lata de anchoas (6-8 filetes)
  • 4 cucharadas de aceite de olive virgen extra
  • Orégano
  • Panceta (opcional)
  • Cebollino (opcional)

Alubias-trigueros-01

Preparación

Eliminamos la parte blanca de los espárragos, los lavamos y los cocemos unos minutos, pero dejándolos muy poco hechos. Una forma sencilla es ponerlos en el microondas en un recipiente de cristal o una vaporera durante unos 4 minutos, con unas gotas de agua, un poco de aceite y sal. Reservamos.Alubias-trigueros-02

Alubias-trigueros-04

Mientras, cortamos los tomatitos (que estén maduros para que tengan más sabor, y evitar esos que son plástico puro) y los ponemos con el aceite y los filetes de anchoa troceados. Añadimos un poco de orégano y removemos bien, aplastando alguno de los tomatitos. Dejamos un rato -dependiendo de la prisa que tengamos- y lo pasamos por la sartén.

Alubias-trigueros-07

Alubias-trigueros-08

Cuando haya cogido temperatura y las anchoas en conserva casi hayan desaparecido -pero dejando todo su sabor en la mezcla- añadimos los espárragos troceados y las alubias ya cocidas. Podemos hacerlas nosotros mismo o comprar unas buenas en conserva, que también resultan muy prácticas.

Salteamos a fuego fuerte unos 5 minutos y añadimos en el último momento unas láminas de panceta cortadas bien finas. Podemos decorar con un poco de cebollino y listo, al plato. Un auténtico recetón que podemos preparar en unos minutos.

Alubias-trigueros-12