En la vuelta al cole más complicada de la historia, probablemente el tema de las meriendas sanas que vayamos a dar a nuestros retoños queda en un lugar bastante relegado en la lista de preocupaciones.
Pero entre mascarillas, gel hidroalcohólico y distancia de seguridad, evitar la bollería industrial y apostar por una alimentación sana sigue siendo algo esencial.
Aunque la fruta, frutos secos o untables a base de legumbres o verduras siempre son la mejor opción, ver unas magdalenas caseras en la bolsa de la merienda no deja de ser una agradable sorpresa.
Estas de zanahoria y cacao, además, llevan una buena ración de vitaminas y quedan riquísimas. Más que magdalenas son unos esponjosos bizcochitos con intenso sabor a cacao que también van a encantar a los adultos.
En la versión original de Thermomix proponen hacer primero una glasa (clara de huevo y azúcar) para poner sobre las magdalenas una vez ya horneadas y poder espolvorear los clásicos fideos azucarados de colores. Aunque también se podrían usar copos de avena o frutos secos picados, nosotros hemos decidido saltarnos ese paso para evitar el glaseado a base de azúcar. De todas formas os contamos cómo prepararlo para los más golosos.
Ingredientes
Para las magdalenas
- 200 gr. de zanahorias en trozos
- 4 huevos
- 120 gr. de jarabe de agave (o el equivalente en azúcar, pasta de dátiles…)
- 60 gr. de cacao puro
- 120 gr. de harina de trigo
- 10 gr. de levadura química (dos cucharaditas)
- 5 gr. de vainilla líquida (una cucharadita)
- 120 gr. de aceite de girasol
- 140 gr. de agua
- Una pizca de sal
Para el glaseado (opcional)
- 100 gr. de azúcar blanco
- 20 gr. de clara de huevo
- Media cucharadita de zumo de limón
- Toppings al gusto (fideos de azúcar, frutos secos picados, copos de avena)
Preparación
Si queremos hacer el glaseado, ponemos en el vaso del robot de cocina el azúcar. Pulverizamos 20 segundos a velocidad 10 hasta convertirlo en azúcar glas.
Añadimos la clara de huevo y unas gotas de limón. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Pasamos el contenido a un bol y reservamos en el frigorífico.
Empezamos a preparar la masa para las magdalenas. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Colocamos 12 cápsulas de papel en un molde para magdalenas y reservamos.
Ponemos en el vaso del Thermomix la zanahoria y troceamos 10 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de zanahoria de las paredes con la espátula.
Añadimos los huevos, el cacao puro, el agave (azúcar o endulzante que queramos), la harina, la levadura, el aceite, la vainilla, la sal y el agua. Mezclamos 20 segundos a velocidad 4.
Rellenamos las cápsulas de las magdalenas hasta arriba.
Horneamos 15 minutos a 180º. Apagamos el horno pero dejamos las magdalenas dentro con la puerta abierta otros 15 minutos. Después las pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
Si queremos decorarlas una vez frías, ponemos una cucharada de glaseado sobre cada magdalena y espolvoreamos los toppings elegidos, que se quedarán pegados.