Por mucho que los defensores del verano digan lo contrario y echen de menos las camisetas de manga corta y las ensaladas, lo cierto es que la gastronomía se lleva muy bien con el frío. Platos contundentes y de cuchara que por sí solos son capaces de alegrar una comida, una cena e incluso arreglar un mal día.
Así que, ahora que parece que por fin llega el frío, hemos rescatado de nuestra biblioteca Super Sopas (Editorial Lunwerg) que, de la mano de Anne-Catherine Bley, recopila más de 30 recetas de sopas perfectas para este tiempo. Sólo vegetales, con pasta o legumbres, con un toque exótico o con carne para convertirse en un plato único perfecto, hemos seleccionado cuatro de nuestras sopas favoritas de este recetario en el que también hay buenos consejos sobre los ingredientes y utensilios que necesita un buen sopero, así como trucos para llevar las sopas a una nueva dimensión.
Preparad la cazuela y la cuchara, que llega la época de las súper sopas.
Sopa italiana de arroz y puerros
Ingredientes (para 6 personas)
- 6 puerros
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 250 gr. de arroz de grano redondo
- 2 litros de agua
- Parmesano en bloque o rallado
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
Pelar los puerros y cortarlos en trozos pequeños (conservar la parte verde) y después lavarlos abundantemente para eliminar todo rastro de tierra. Pelar, lavar y cortar en rodajas la zanahoria y el apio.
Rehogar las verduras en una olla con el aceite de oliva durante 5 minutos, removiendo regularmente. Añadir el agua, remover y llevar a ebullición. Echamos entonces el arroz y salando ligeramente. Bajar el fuego y dejar cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Repartir en los platos, añadir parmesano y servir.
Sopa harira
Ingredientes (para 6 personas)
- 200 gr. de cordero cortado en trozos
- 1 bote pequeño de garbanzos
- 50 gr. de lentejas rojas
- 800 gr. de tomate pelado y triturado
- 1 bote pequeño de concentrado de tomate
- 2 calabacines
- 1 rama de apio
- 1 cebolla grande
- 1 limón
- Cilantro y perejil
- Media cucharada de curcuma
- 1 cucharada sopera de ras al hanout
- Caldo de carne concentrado (1 pastilla)
- Aceite de oliva, sal, pimienta
Lavar los calabacines y cortarlos en trozos. Lavar el apio, cortar la rama en pequeños trozos y reservar las hojas. Pelar y cortar en rodajas la cebolla.
Rehogar la cebolla con la cúrcuma y el ras al hanout en una cazuela grande con un poco de aceite de oliva. Añadir la carne, añadir sal, y rehogar hasta que los dados de cordero cojan color por todos los lados.
Escurrir los garbanzos y añadirlos a la cazuela junto a las lentejas rojas, el tomate triturado, el calabacín y el apio. Cubrir con agua, salpimentar, y añadir el caldo concentrado diluido en una taza de agua templada. Incorporar también el tomate concentrado y dejar cocer todo durante una hora aproximadamente. Remover de vez en cuando para que no se pegue.
Justo antes de servir, lavar el cilantro y el perejil, y picarlos junto a las hojas de apio que hemos reservado. Exprimir el limón, que añadiremos junto a este picadillo de hierbas cuando la sopa ya esté lista para servir.
Sopa de cerdo y berberechos
Ingredientes (para 6 personas)
- 500 gr. de carne de cerdo (solomillo o lomo) cortada en dados
- 500 gr. de berberechos (o de almejas)
- 1 pimiento rojo grande
- 400 gr. de tomates cherry
- 500 gr. de patatas
- 1 cebolla
- 1 manojito de perejil liso
- 15 cl. de agua
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
- Para la marinada: 75 cl. de vino blanco seco, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimentón y Tabasco.
Para marinar la carne: mezclar el pimentón, el vino blanco y unas gotas de Tabasco en una fuente honda. Añadir los dientes de ajo machacados, las hojas de laurel y los dados de carne. Mezclar bien, cubrir la fuente con papel film y reservar en el frigorífico durante al menos 2 horas.
Poner en remojo los berberechos en agua con sal para que suelten la arena, y después lavarlos dos veces como mínimo. Lavar los tomates cherry. Lavar también el pimiento, quitarle las semillas y cortar en tiras pequeñas. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas.
Escurrir los dados de carne reservando el marinado. Dorarlos en una olla con un poco de aceite de oliva, la cebolla cortada en rodajas, y sal, removiendo regularmente. Añadir las tiras de pimiento y rehogarlas unos minutos. Añadir el marinado, los tomates, las patatas y el agua. Tapar la olla y dejar cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadir los berberechos y prolongar la cocción 5 minutos. Justo antes de servir, espolvorear generosamente la sopa con hojas de perejil liso.
Sopa pistou con raviolis
Ingredientes (para 6 personas)
- 300 gr. raviolis de queso
- 2 patatas
- 300 gr. judías verdes
- 400 gr. judías coco
- 2 calabacines
- 1 puerro
- 3 tomates grandes maduros
- 1 rama apio
- 1 cebolla
- 1,5 l. de agua
- Aceite de oliva, sal y pimienta
- Para el pistou: 4 dientes de ajo, albahaca, aceite, sal y pimienta
Escaldar los tomates 30 segundos, ponerlos en agua fría, pelarlos y partirlos en trozos pequeños. Lavar y pelar todas las verduras. Cortar las patatas y los calabacines en dados. Cortar en rodajas finas el puerro, el apio y la cebolla.
Rehogar la cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva durante unos minutos. Añadir el puerro y el apio, remover y cocer tapado durante unos 5 minutos para que suelten el agua. Añadir la patata en dados, las judías coco, el agua y salar. Cuando empiece a hervir, dejar unos 10 minutos con la cazuela tapada.
Mientras tanto, vamos preparando la salsa pistou. Lavar las hojas de la albahaca, pelar los ajos (quitar el germen central para que repitan menos) y triturar todo en la batidora incorporando poco a poco el aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
Pasados los 10 minutos, añadir a la cazuela los calabacines, las judías verdes y los tomates. Dejar cocer 5 minutos más. Rectificar el punto sal, añadir un poco de pimienta recién molida e incorporar los raviolis, dejándolos cocer durante 1 minuto.
Servimos en los platos, añadiendo por encima -o al lado, para que cada uno se sirva la cantidad que quiera- la salsa pistou.
invierno
Hola!
Probé la sopa italiana de arroz y la verdad está muy rica para el frio.
Les dejo también otra receta que me gustó mucho, la sopa de trigo con carnero:
http://recetas-comida.info/comida-arabe/sopa-trigo-con-carnero