¿Quién fue el creador de la ‘Pantera Rosa’? Origen e historia de este mítico pastelito que cumple 56 años

Pocos pasteles han envejecido mejor que la Pantera Rosa de Bimbo. Con nada menos que 56 años de historia, este pastelito de color rosa y sabor muy reconocible, no solo vive a base de nostalgia de esa generación que en los 80 suspirábamos por uno de estos a la hora de la merienda, sino que sigue muy presente en el lineal de la compañía.

De hecho, el helado con sabor a Pantera Rosa fue una de las sensaciones del último verano, y los Donuts con este mismo color y sabor también han triunfado bastante. Es más, las recetas caseras para simular su sabor se cuentan por centenares, y no es raro encontrarse en restaurantes -incluidos algunos de cierto nivel- trampantojos que a la hora del postre juegan a ser una versión refinada de este pastelito.

Josep Pujol Codina, el creador de la Pantera Rosa

¿56 años no es una cifra un poco rara para celebraciones? La pregunta tiene su lógica, pero es que el personaje de la pantalla que inspiró el pastel sí cumple un número más redondo: 60 años. Es decir, pocos años después del estreno de La Pantera Rosa, Bimbo ya lanzó al mercado este icónico pastel de color rosa.

Para usar el nombre, claro, hubo que pasar por caja y pagar los derechos a MGM. Sería interesante conocer la cifra en aquel momento, pero es un dato que no se menciona en la nota de prensa remitida por la compañía para celebrar este aniversario.

Sí se recuerda al creador del pastel, Josep Pujol Codina, fallecido en 2019. Entró a trabajar en Bimbo en 1967, e ideó el pastel a partir de los Bucaneros -otro clásico- a los que añadió la icónica cobertura de color rosa. Todo ello en la fábrica de Granollers de la compañía.

El éxito no tardía en llegar aunque, según explican desde Bimbo, «fue en los años setenta cuando los pastelitos, gracias a los cromos, pegatinas y calcomanías que podías encontrar dentro de sus envoltorios, revolucionaron el mercado». En plural, porque la Pantera Rosa siempre estaba acompañada del Tigretón, el Bony.

Para celebrar este doble aniversario, del personaje y del pastel Pantera Rosa, Bimbo ha organizado junto al colectivo artístico Lucha de Gigantes una acción e invita a nuevos y jóvenes creadores a mostrar su visión de este personaje y producto icónico.