María Maceiras, Premio Nacional de Gastronomía para una joven pescadora y ‘tiktoker’ ¿Algo está cambiando en la Academia?

María Maceiras, Premio Nacional de Gastronomía 2022

¿Has visto la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía?, me pregunta un compañero. Confieso que no, pero me hace un resumen: dos Ministros por allí, un discurso de la presidenta Lourdes Plana reivindicando sostenibilidad y justicia social, muchas mujeres premiadas…

Da la sensación de que, como se prometió, algo está cambiando en la Real Academia de Gastronomía. Igual estamos equivocados y todo es un espejismo o tiene que ver con el anunciado incremento del presupuesto en más de un 30% para esta entidad.

Pero vamos a ser optimistas. Y lo cierto es que repasando la lista de ganadores de este año, hay una que nos llama especialmente la atención y que nos parece, con todo el cariño para el resto de premiados, la más interesante de todos ellos.

Se llama María Maceiras, tiene 22 años, su propio barco de pesca y un canal de Tik Tok en el que cuenta su día a día, habla de las especies que captura y defiende una pesca sostenible y con sentido común. Que, además, lo haga en gallego, es el broche perfecto para hacernos creer que el jurado de este año ha marcado un cambio de rumbo respecto a ediciones anteriores.

@mariabadernado

#galicia #mar #parati #riamurosnoia #centola #mariñeira #pescasostenible

♬ sonido original – PARA LOS TRES

Un interesante trabajo de divulgación que le ha valido el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España, una nueva categoría instaurada este año. Un reconocimiento que no solo es interesante por esa combinación de mujer, joven y pescadora, sino porque, de paso, nos reconcilia con Tik Tok.

Acostumbrados a considerar esa red social como un auténtico estercolero donde los contenidos interesantes y de calidad son la excepción, saber que hay miles de personas -seguramente jóvenes- que siguen el día a día de Maceiras en el mar nos reconforta.

Mientras seguimos preguntándonos si los cambios en la Real Academia son un espejismo o realmente Plana está modernizando la institución como prometió en su momento, una cosa está clara: María Maceiras con sus Tik Tok hace más por la gastronomía del país que todos esos señores hosteleros que preguntan qué hay de lo suyo.