Cualquiera que en los últimos años se haya asomado por Internet o las redes sociales conocerá de sobra la historia de los llamados «cafés pendientes»: en una cafetería de Nápoles, algunos clientes comenzaron a dejar cafés pagados para que las personas sin hogar o sin recursos pudieran pasar a tomarse un café sin pagarlo.
Una iniciativa que no sólo se volvió viral, sino que también tuvo su reflejo en muchos bares y cafeterías de España y que incluso tiene su propia web para localizar estos locales. Solidaridad e historias que van más allá del «me gusta» de Facebook y se convierten en una taza de café caliente. Sin duda, una gran idea.
Ahora, según leemos en Yorokobu, la historia se repite en una pequeña pizzería de Philadelphia. Y es que durante el último año Rosa’s Fresh Pizza ha servido más de 8.500 porciones de pizza a personas sin hogar usando este mismo sistema de pago por adelantado.

Los clientes de este establecimiento regentado por Mason Wartman pueden comprar una porción por un dólar y dejar pagada alguna más para los sin techo. Los post-it de colores con las pizzas que los clientes dejan pagadas y los mensajes de los clientes se han convertido ya en la característica decoración de las paredes de esta pizzería que ayuda a unas 40 personas cada día.
Igual que en el caso de los cafés pendientes, la historia de esta pizzería y su iniciativa lleva semanas arrasando en los medios y televisiones de Estados Unidos. De hecho, no hace falta ni irse hasta Philadelphia para apoyar la idea, porque se pueden realizar donaciones -que se convierten en pociones de pizza, claro- desde la propia web del local.
¿Llegará esta misma idea a España como ocurrió con los cafés? Eso mismo nos estábamos preguntando cuando a través de la web de Cafés Pendientes hemos dado con Eliana’s Pizza, en el pueblo valenciano del mismo nombre, y que ofrece precisamente eso: pizzas pendientes.
Aunque, como suele ocurrir con las historias virales, tras las primeras semanas la atención se desvanece, alegra comprobar que tiempo después la iniciativa sigue en marcha y más de 400 bares en España participan en ella ofreciendo cafés y comida a personas sin hogar.