Oloroso ‘Don Zoilo’, el vino de la semana

Barbacoa veraniega busca maridaje. Posiblemente la cerveza, algún rosado o vino blanco ocuparán las primas posiciones entre los posibles candidatos. Pero, ¿y si probamos con algo diferente? ¿Y si les hacemos más caso a los vinos generosos del Marco de Jerez que tienen que buscar fuera la atención y prestigio que en España cuesta tanto obtener?

Es verdad que no hay peor manera de animar a probar algo que repetir eso de que somos tontos por perdernos esta maravilla. Así que optemos por otra estrategia: por los poco más de 10 euros que cuesta este oloroso Don Zoilo es difícil que encuentres un vino más diferente, complejo y sorprendente.

No, los vinos de Jerez no son para el postre. O sí, pero no solo o no necesariamente. Es una de esas ideas instauradas alrededor de estos vinos, y que limita mucho su potencial a la hora de acompañar comidas.

No vamos ahora a repasar la teoría de lo que es un fino, un oloroso, un amontillado o un palo cortado, porque la complejidad de este mundo hace que para muchos parezca algo tan misterioso como inaccesible.

Pero, muy brevemente, como todos los olorosos, este Don Zoilo de las bodegas Williams & Humbert es el resultado de una crianza oxidativa en el sistema de criaderas y soleras, y al que se le añade alcohol hasta llegar a los 19 grados para dejarlo envejecer durante 12 años.

Pero más importante que todo esto es probarlo y descubrir lo bien que combina su potencia y concentración de sabor, y la salinidad y la complejidad de aromas con el aperitivo, con quesos, o con esa barbacoa veraniega de la que hablábamos.

Variedades: palomino fino

Zona: DO Jerez

Para hacerte el listo: no hace falta la típica copa pequeña para beberlo. De hecho, una copa más amplia y una temperatura de servicio bien fresca ayudarán a normalizar este vino como una opción interesante. Eso sí, no la llenes, que los vinos generosos son para beber un poco.

Precio: 10 euros