Nueva bronca gastronómica con Reino Unido por el café «the cortado»

La paella con chorizo, la tortilla española, hace nada las bravas -patatas con ketchup bromeaban desde Inglaterra- y ahora el café cortado. Está claro que el recurrente tema de Gibraltar no es el único conflicto pendiente entre España y Reino Unido. Y parece que el Brexit está sirviendo para animar estas pequeñas rencillas gastronómicas.

En este caso, más que la típica afrenta con una receta mal hecha o la manía de ponerle chorizo a todo, se trata de un amago de apropiarse de un invento patrio para convertirlo en el último hit cafetero en Reino Unido: the cortado. Al menos eso es lo que aseguran desde Costa Coffe, la cadena de cafeterías que en sus carteles apunta que esta preparación es “the next big thing” para los amantes del café. Vaya, la próxima moda.

The cortado” es, efectivamente, el cortado de toda la vida. Café y un poco de leche, servido con más o menos maña y calidad en los bares españoles desde hace décadas. Eso que resulta tan complicado de pedir cuando se viaja al extranjero, pero que en Costa Coffe han querido incluir en su carta.

«2017: Inglaterra inventa the cortado», se podía leer hace unos días en Twitter. Y, claro, el lío ya está montado. Sobre todo si para rematar el cachondeo resulta que entre las sugerencias para acompañar el café, desde Costa sugieren un bocadillo con -¡sorpresa!- chorizo.

Pero dejando a un lado el maridaje, hay que reconocer el arte de estas cafeterías para convertir the cortado en algo aparente y disponible en diferentes variedades. Todas ellas, eso sí, más parecidas a ese café con leche pequeño que tanto se estila en algunos bares, en lugar de al café sólo cortado con sólo un poco de leche.

Mocha cortado, caramel cortado y el classic cortado de toda la vida. Por si alguien se lo preguntaba, el the carajillo cortado todavía no figura en la carta, pero sólo es cuestión de tiempo.

Así que, quienes saquen las uñas cada vez que alguien pide un flat white en lugar de un café con leche -no es exactamente lo mismo, defienden los que saben de café de especialidad- pueden estar tranquilos, porque igual dentro de poco en las cafeterías más modernas de España también se llevará pedir un “the cortado”.

Eso sí, cuando los chicos de Costa descubran cómo se piden los cafés en Málaga, sus baristas van a enloquecer. Para 2018 igual el «caramel sombra» se convierte en la bebida de moda. Al tiempo.

14 COMENTARIOS

  1. Verás tú como los ingleses arremetan contra España por hacer negocio con algo tan inglés como el fútbol.
    Si es que esto ni es noticia ni es nada. Otra memez de las que se leen a diario en este panfleto digital.

  2. No veo en ningun lado eso de que Costa haya dicho que se ha inventado el Cortado.

    El cortado hace años que se vende en el extranjero como cafe especialidad. No es algo nuevo fuera y norlmalmente se sabe que es de origen español.

  3. Aqui no hay caso, la propia palabra española «cortado» ya delata su origen. si el cortado fuera ingles se llamaria «shorted coffee».

  4. Soy consciente de que no se puede generalizar pero a veces dan ganas de dar a los ingleses de comer aparte y no dejarlos entrar en España.

    Como se puede ser tan soberbio.

    Yo viví en UK durante un año y me parecía absolutamente increíble la opinión que tenían de España y los españoles.

    Nos llamaban o nos llaman «Greasy» = Grasientos… ¡porque cocinamos con aceite! ¿Increíble verdad? Nos llamaban así ¡ellos que cocinan con mantequilla! …. Patatas fritas congeladas puestas en la bandeja untada de mantequilla en el horno!!! Y a nosotros nos llamaban greasy… jajajajaja ¿Pueden ser más ignorantes?

    Y se ríen de nuestros huevos con chorizo, etc….!!! ellos que por doquier tienen «sitios» que venden toda clase de patatas rellenas con toda clase de bombas de colesterol.

    He de decir que solo si tropezabas con personas «cultas» admitían lo maravillosamente bien que se come en España y lo poco que se esforzaban los ingleses por aprender o intentar entender o hablar en otro idioma.

    Y puedo dar fe de ello porque repito, viví allí durante un año.

    Son un claro ejemplo de ese dicho «Que osada es la ignorancia»

  5. Cuando tienes un país con una gastronomía tradicional que es un asco, la mires por donde la mires. Tienes que recurrir a a la de otros países. Y los ingleses todo lo que tocan lo cagan. Es su sino ser incapaces de hacer, en este caso ni un puñetero cortado bien, ni copiandolo. Los sacas del te que ni siquiera saben hacer bien y no dan pie con bola.

  6. Por fin, Inglaterra evoluciona cual pokemon cafetero, y pasa de ser «Coffee with milk» a «The Cortado». Agradecer que no le hanyan cambiado el nombre, para estos, con cambiar el nombre, ya lo hacen suyo, lo inventan, lo patentan, no puedes pedir un cortao, como se pide aqui, en mi tierra, Malaga, vaya que te pidan derechos de autor.

    https://www.oleandalucia.com/wp-content/uploads/2015/11/cafecentralmosaico.jpg

    Este cartelito lleva colgado laaaargo tiempo, y no creo que digan de quitarlo. Aun no han dicho nada de los churros con chocolate, no? Miedo me dan cuando descubran lo que son. Vaya usted a saber que nombre le pondran

  7. Viva l alibertad de expresión en sabores también y no a las tradiciones monolíticas.
    Que cambie todo y nada nos ate. Si es de más gusto o variado, pues mejor.

  8. Hombre, yo en lo único que les doy la razón, es el lo de las patatas bravas. En los bares no tienen ni puñetera idea de como se preparan y es verdad que a lo que se parece es a unas patatas con kechupt picante, que es normalmente lo que te ponen y ya viene preparado en botes como la mostaza, y ni por asomo se parecen a las que preparaban antaño, ya que el hacerlo necesita un tiempo y preparación que me parece a mí que en la mayoría de los bares ni quieren y ni les apetece.

    Si las probasen como realmente son, se iban a chupar los dedos, pero esto también pasa con un montón de comida típica española, como la tortilla de patata, que como no se puede utilizar huevos, se utiliza huevina y para mi gusto eso es una pasta, o los churros que con la masa congelada y al freírlos se quedan grasientos,no hay quien se los coma.

    Y con respecto al cortao de toda la vida, ni idea tienen, eso es un café con leche de toda la vida, pero ya sabemos lo que pasa con los ingleses, que se siguen creyendo el ombligo del mundo.

  9. Si los hijos de la gran bretaña quieren inventar algo, que inventen el «the cortédo», café con té.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí