
La leche cruda es un peligro en potencia para el consumidor, y sus beneficios en términos de salud o gustativos son, por decirlo de forma sencilla, más que cuestionables. ¿Pero vamos a permitir que la realidad, la ciencia o el sentido común nos estropeen la foto y el mensaje institucional?
Por supuesto que no, así que ronda de chupitos de leche cruda para todos para celebrar que la Generalitat de Catalunya ha aprobado la venta directa de este producto, que ha estado prohibido en la mayoría del país -en Galicia también está autorizada su venta- durante casi tres décadas.
Aunque no han faltado chistes de quienes aseguran que esto no deja de ser selección natural de la de toda la vida y que si quieres beber leche cruda, suerte con ello, en realidad el tema tiene poca gracia.
Y más cuando es una Consejera de Alimentación la que promueve su consumo sin -inmediatamente- recordar que esa leche ha sido hervida como toca previamente y que hay que tener cuidado en su consumo y manipulación.
Basta echar un vistazo a su cuenta de Twitter para ver que es especialmente militante con el tema del lacteocrudismo. Pese a las advertencias de absolutamente todos los expertos en seguridad alimentaria que llevan días poniendo el grito en el cielo.
El valor biològic i gustatiu de la llet crua de vaca és espectacular. Avui al #MasLladré de les Llosses presentat el Decret #Seguim pic.twitter.com/AwY2k4PMQU
— Teresa Jordà (@TeresaJorda) July 20, 2018
Ojo que algún que otro político ha caído enfermo por hacerse la misma foto con leche cruda, le recordaban a Jordà en Twitter. ¿Su respuesta? Bloquear a quien le comentaba que ser magufo no es compatible con tener un cargo público en un puesto como ese.
Parece que @TeresaJorda me ha bloqueado por decir esto https://t.co/z6bSOgMmgJ Quede claro que mi intención no era ofender. La verdad es que esperaba una piel menos fina y una actitud más dialogante de alguien que se dedica a la política.
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) July 21, 2018
Dejando a un lado los que desde ambos lados mezclan churras, leches y banderas y parecen convertir el tema en una nueva punta de lanza del asunto catalán -ignorando que en Galicia hace años que se hace lo mismo, por cierto-, la verdad es que preocupa la falta de argumentos científicos para justificar esta medida.
Se trata de seguir el modelo de otros países europeos y normalizar el consumo y venta de esta leche, aseguran desde el Departamento de Agricultura y Ganadería. Y es verdad que en algunos países está permitida su comercialización. También -aunque ese dato no se señala- que en algunos de ellos ha habido problemas por intoxicaciones, o que los casos de meningitis por Listeria están saltando a los titulares más de lo deseable.
Por no hablar del porcentaje de consumidores que, por desconocimiento o militancia natural, se saltan el paso de hervir la leche, que es complicado conseguir un hervido correcto en casa, que el riesgo por consumir leche cruda es 800 veces mayor que la pasteurizada o que, quienes defienden que saber mejor y es más sana, obvian que el hervido casero se va a llevar por delante más propiedades y sabor que la pasteurización industrial.
Así que ni valor biológico -signifique lo que signifique eso- ni gustativo. ¿Toda la vida se ha consumido sin peligro? Eso es mucho decir y, en todo caso, ni la ciencia ni la seguridad alimentaria funcionan así, por suerte. El «yo tomo leche cruda y no me pasa nada» es igual de válido que el «a mi la homeopatía me funciona». Desgraciadamente, el argumento de lo «natural» sirve para justificar chorradas tan diversas como la no vacunación, el agua cruda o ahora la leche cruda.
También la carne cruda es peligrosa y eso no impide que se venda así, señalan algunos. El día que haya un discurso sobre los beneficios saludables de zamparse steak tartar de cerdo o que los datos demuestren que hay un porcentaje de consumidores que, efectivamente, no lo cocinan y contraen enfermedades, hablamos del tema.
De todo modos, la parte que casi todos nos estamos saltando en este debate es la más importante y la que realmente justifica la medida. Ni militancia ecológica -es absurdo pensar que la leche cruda es más ecológica, por cierto- ni salud, simple cuestión económica.
Lo explica estupendamente este hilo de Twitter donde se ponen sobre la mesa los motivos reales: el bajísimo precio de la leche que se paga a los ganaderos y cómo la venta directa de leche cruda puede ayudarles a mantener las explotaciones o buscar una vía alternativa para no tener que tirar excedentes o malvender la leche a grandes empresas.
https://twitter.com/ilseCeroUno01/status/1020287159436234752
De todos modos, suena absurdo poner en riesgo la salud pública o introducir una suerte de ruleta rusa entre los consumidores para apoyar un sector productivo.
¿Se trata de mejorar el sabor de la leche? Potenciemos el consumo de fresca (pasteurizada) frene a la UHT como ocurre en muchos países europeos. ¿Hay que ayudar a la industria ganadera? Hablemos entonces de fijación de precios mínimos o de control sobre los grandes productores y distribuidores que imponen sus normas a las pequeñas granjas.
Esto deja claro, por si no era totalmente evidente, el bajo coeficiente intelectual de la banda independentista!!!
Con lo fácil que es ser vegano y dejarse de chorradas… la leche es una bebida destinada a que un ternero se convierta en una vaca lo más rápido posible (cabra, oveja..). Ningún animal necesita leche después del periodo de lactancia, y menos de otra especie. Los humanos tampoco. Si no es tu madre y no eres un bebé, no necesitas leche. Especie idiota.
Dice ser uno………Idiota, seguro que te inflas a queso.
Raw milk is too dangerous for our help, mostly shop keepers don’t provide us 100% pure milk. They do something wrong with that’s why milk affect our health, if we drink pure milk so it will better for our health while we drink raw milk that is too bad for our health so be careful about your health.
Raw milk is not pasteurized to kill harmful bacteria’s. It causes everything from allergies to heart disease to cancer. One should have to boil the milk before drinking, as boiled milk has the longest shelf time than raw milk. Well, it has also advantages if it is pasteurized. It has various enzymes that may help in improving the digestion of nutrients from other foods.
La leche cruda no está pasteurizada para matar las bacterias dañinas. Provoca de todo, desde alergias hasta enfermedades cardíacas y cáncer. Se debe hervir la leche antes de beberla, ya que la leche hervida tiene el tiempo de almacenamiento más largo que la leche cruda.