No, dos copas de vino antes de dormir no ayudan a adelgazar

Aunque los estudios e investigaciones siempre son una materia periodística delicada, cuando se habla de salud y consumo de alcohol la diversión está asegurada. Y es que, por más que esté demostrado que el consumo de bebidas alcohólicas no aporta nada bueno al organismo -más bien todo lo contrario-, no hay semana en la que algún titular no prometa mejorar la salud a base de cerveza o vino.

Y aunque el sentido común invita a pensar que ni desayunar tarta de chocolate ni un par de copas de vino son buenas ideas para perder peso, de vez en cuando algunos optimistas quieren creérselo.

Eso es justo lo que pasó hace unos días, cuando varios medios aseguraron que el vino por la noche es un buen aliado para adelgazar. En realidad no lo decían ellos, sino un supuesto estudio de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina de Harvard. Nada menos.

¿Y quiénes somos nosotros para llevar la contraria a estas dos ilustres instituciones? Justo cuando, en plena euforia, estábamos descorchando una botella para que el bendito polifenol Resveratrol convirtiera toda nuestra grasa blanca en grasa beige -mucho más fácil de eliminar-, tuvimos la fatal idea de ir a consultar una fuente seria.

 

Y como siempre que recurrimos al dietista-nutricionista Juan Revega, la realidad nos chafó nuestros planes de vino antes de dormir. Porque, evidentemente -¿alguien lo dudaba?- nada de lo que aseguraban esas supuestas noticias tenía ni pies ni cabeza.

¿Y el estudio? Muy bonito, salvo por un problema que menciona Revenga: no dice tal cosa sobre el vino, ni sobre la hora de consumo ni nada que se parezca a lo que prometían los titulares. Ah, y fue un estudio llevado a cabo en ratones, por cierto.

Ni en el estudio ni en artículo sobre él que se enlaza como fuente se habla en absoluto de la conveniencia de tomar vino para adelgazar. Y en el estudio original tampoco.

«Más al contrario, el artículo de la universidad hace hincapié en las ventajas del consumo de frutas y bayas, tal y como comentan los autores del estudio. Nunca del consumo de vino», concluye Revenga, desmontando una a una las tonterías que durante la semana pasada se pudieron leer en demasiados sitios.

¿Y por qué se publican estas cosas? Muy sencillo: porque da clics y porque, al parecer, todo el mundo quiere leer que una tarta o el vino son sanos. Por lo visto -como ya hemos repetido otras veces- no somos suficientemente adultos para tomarnos una copa de vino conscientes de que, no hay ningún problema, pero tampoco es sano. Así de sencillo.

5 COMENTARIOS

  1. Pues yo tenia un amiguete que perdió cerca de 30 kilos tomando solo vino por la noche.
    Algo de cierto debe tener el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí