Narcohamburguesas o los límites del humor gastronómico

Sí, es lo que parece: una hamburguesa que simula tener sobre su pan una raya de cocaína y un billete enrollado clavado. Bautizada como The Patron, por si el chiste no quedaba suficientemente claro, lo firma un local que ha optado por un nombre que confirma la sospecha: Pablo’s Escoburgers.

Aunque aprovechar el tirón de la serie Narcos para vender hamburguesas utilizando la figura del popular narcotraficante colombiano pueda parecer pasarse un poco de la raya -nosotros también sabemos hacer chistes-, antes de poner el grito en el cielo contextualicemos: encontrar camisetas con la cara de Escobar es relativamente fácil, y en España hay una cadena de restaurante que, pese a las reiteradas quejas de Italia, se llama La Mafia se sienta a la mesa.

Como siempre, lo que en un país se considera un tema con el que mejor no hacer chistes o, en todo caso, no usarlo para ponerle nombre a un restaurante, bastan unos cuantos miles de kilómetros y una serie de televisión para que, aparentemente, las cosas se vean distintas.

Al menos algo así ha debido de pensar este restaurante de Nueva Zelanda, suficientemente lejos de Colombia como para considerar que usar la imagen de Escobar para vender hamburguesas es una buena idea. Algo que, en realidad, llevan haciendo -explican en Munchies– desde el pasado mes de abril.

Primero una hamburguesería de Nueva Zelanda introdujo una hamburguesa con este nombre a base de queso, jalapeños, guacamole y nachos. Sí, ingredientes muy colombianos, pero se ve que la geografía gastronómica no es el fuerte de estos genios.

https://www.instagram.com/p/BtK8R1XlRP7/

Meses después, otro restaurante de Australia repitió la idea y prácticamente calcó la lista de ingredientes y el chiste fue un paso más allá de la mano de un pop up (uno de esos restaurantes efímeros) que abrió en Melbourne directamente con ese nombre: Pablo’s Escoburgers. Es aquí donde aparece la hamburguesa cocainómana que ha hecho saltar las alarmas y parece haber enfadado a mucha gente.

No está claro si se debe más a la apología del consumo de esta droga -en realidad es ajo en polvo y un billete comestible- o al uso de la imagen de Escobar, responsable de centenares de muertes. Posiblemente una combinación de los dos. Pero lo que está claro es que a los responsables del local les da bastante igual y, de hecho, seguramente se están frotando las manos con la polémica.

https://www.instagram.com/p/BtaC4IigRay/

O no, porque el responsable de la hamburguesería no ha dudado en pedir a los clientes que escriban buenas críticas en TripAdvisor tras ver que la valoración caía en picado por los comentarios de la comunidad colombiana, según explicaba él mismo.

Tras aclarar que no están ensalzando la figura de Escobar y que lo consideran un personaje terrible, insisten en que sólo están jugando con lo que consideran un divertido juego de palabras.

¿Pero van a cambiar su nombre? Sí, pero con una condición que deja claro que no tienen la más mínima intención de hacerlo. Y es que, según ellos mismos han explicado, sólo lo harán si los detractores de la idea recaudan 100 millones de dólares para donar a una organización benéfica. Vaya, que no lo van a cambiar.

Así que, ahora que está tan de moda hablar de los límites del humor, tal vez también habría que preguntarse por los límites del humor gastronómico. Después de todo, esto no va de humor sino de vender hamburguesas.

2 COMENTARIOS

  1. Si en realidad los políticos no están recortando libertades las cortáis vosotros los periodistas y escritores haciendo ver a la sociedad que el humor,la gastronomía y un largo etcétera tiene que tener un limite,vosotros hacéis que cada día el mundo sea cada vez menos libre y que la gente se enfrente entre si,enhorabuena a todos ustedes

  2. Para chuparse los dedos: recetas con semen

    Lunes 23 de Junio de 2014 | 11:17

    Gastronomia

    Desde la cocina a la coctelería, el cocinero Paul «Fotie» Photenhauer publicó su segundo libro de recetas a base de esperma.

    “El esperma no sólo es nutritivo, también tiene una textura maravillosa y sorprendentes propiedades de cocina”, afirma Paul «Fotie» Photenhauer, autor de los libros “Natural Harvest” (“Cosecha Natural”) y “Semenología: el Libro de Cabecera del Bartender sobre Semen”, donde basa todas sus recetas en este fluido natural del hombre. “Como el buen vino y los quesos, el sabor del semen es complejo y dinámico. Es barato y fácil de producir, y suele estar disponible en muchos, si no es que en la mayoría de los hogares y restaurantes”, explica el controvertido cocinero.

    “Fotie” se declara un ecologista a ultranza y defiende sus recetas alegando que el hombre come todo tipo de “sustancias extrañas”; y explica su afirmación alegando que los huevos son “la menstruación de gallinas” y la leche la “secreción mamaria de las vacas”.

    Aunque esta publicación generó diferentes opiniones en todo el mundo, un estudio realizado en la State University of New York publicado en la revista New Scientist establece que “es un poderoso antidepresivo” porque otorga “un mejor estado de ánimo, lo que se podría traducir en una protección cardiovascular”.

    En el mismo sentido, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, llegaron a la conclusión que las mujeres tragan el semen con frecuencia tienen un “40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer”. Los especialistas sostienen que esto se debe a la gran cantidad de vitaminas C y B12, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc que contienen el esperma, además de ser rico en proteínas, sodio, colesterol (bueno) y azúcares.

    Pero volviendo a Photenhauer, sus libros se pueden conseguir a través de Internet a un precio promedio de 21 euros y generan controversias dentro del campo de la cocina como de las barras. Entre sus recetas más conocidas sobresalen su flan, el Café irlandés con “extra crema” y los Smoothie con proteínas.

    La pregunta obvia que surge es si los valientes probadores le agregan el ingrediente a discreción en la mesa o si ya viene servido en el plato.

Los comentarios están cerrados.