Los otros ‘MasterChef Junior’: niños, cocina y televisión

mcjr2

Después de la previa azucarada y cursi de Navidad, ahora sí ha llegado la nueva edición de MasterChef Junior, con su competición, sus pequeños concursantes tan repelentes entrañables y el mismo jurado de siempre. ¿Para qué cambiar lo que funciona?

Y como funciona, el programa no tiene demasiadas novedades, por no decir ninguna. Bueno sí, los nuevos concursantes, más conscientes de a lo que van, más peleones, más gritones y un poco más adultos en su comportamiento ante las cámaras.

Entre los mejores momentos que hemos visto hasta ahora, las pruebas por equipos cocinando tropecientas raciones -yo más de 8 ya me pongo de los nervios- son los más jugosos televisivamente hablando. Ahí es donde queda clara la personalidad de cada uno y lo que, después de todo, les ha permitido pasar el casting.

Como ejemplo el lloriqueo de Teresa, ahora ya fuera del concurso. Aunque, sin duda, lo mejor hasta el momento ha sido Lluc con su fiasco de pizza que bautizó con toda sinceridad “pizza que se me ha quedado pegada”. Con este gesto ya nos ha ganado.

Como decíamos, casi nada ha cambiado en el programa, como tampoco mi opinión sobre MasterChef Junior y los talent show con niños en general. Algo con lo que seguramente muchos no estarán de acuerdo -buena prueba de ello es la audiencia del programa- y que, en cualquier caso, daría para un largo debate que tampoco es plan de repetir.

En su lugar vamos a asomarnos a otros ejemplos de esa combinación de cocina y niños en otras televisiones del mundo. Por aquello de contextualizar un poco el tema y poder comparar. Y, de paso, dar algunas ideas a los fanses de MasterChef Junior para cuando se acabe esta edición y busquen otros programas para quitarse el mono.

Junior MasterChef

Para empezar, un poco de historia sobre el programa, porque no lo inventaron precisamente Eva González y compañía. Como su versión adulta, se creó en Reino Unido, en la sacrosanta BBC. MasterChef se emitió por primera vez en 1990 (repetimos: ¡hace 25 años!). La versión junior es un poco más contemporánea, de 1994, y eso sí, con concursantes de mínimo 16 años. El MasterChef Junior que conocemos es de 2010, con niños entre 8 y 13 años como concursantes. A partir de ahí el éxito y a las incontables versiones internacionales.

Una curiosidad, la primera ganadora de Junior Masterchef (la de 1994) es popular en su país. Pero no por cocinar sinó por tocar el arpa. Parece que la cocina no le marcó tanto.

Rachael vs. Guy: kids cook off

No sólo de MasterChef viven los los niños cocinillas. En Estados Unidos tienen la posibilidad de participar en Rachael vs. Guy: kids cook off. Como su nombre indica, se trata de una competición en dos bandos de pequeños cocineros capitaneados por los presentadores. Cocina, pruebas gastronómicas y una increíble telegenia por parte de los pequeños.

Twice as good shows

Unir niños y cocina suele estar lleno de buenas intenciones: comida sana, información nutricional, que coman pescado y verdura… es decir, cosas casi imposibles. Pero de las mejores intenciones pueden nacer los peores engendros. Quizás es un poco exagerado en el caso de este programa de la televisión pública americana en él que dos hermanas gemelas recorren el país hablando con chefs y dando ideas de recetas, pero es que la careta nos da mucho miedo.

Baby Chef

Este sí es un caso realmente perturbador. Un programa de cocina para… ¡bebés! Los que aparecen son unos bebés un poco creciditos, pero toda la estética del programa remite a los temibles Teletubbies. Los muñecos -que en teoría representan algo relacionado con la cocina- ayudan a los pequeños con sus recetas. Entre los muñecos, el decorado y las canciones el resultado es muy inquietante.

La saga de los Ramsay

Con tanto cocinero mediático era cuestión de tiempo que sus vástagos se lanzaran también al ruedo televisivo. Es el caso de Tilly, una de las hijas de Gordon Ramsay (también presentador de MasterChef Junior USA) que, con solo 12 años, ya está preparando su propio programa de cocina. El caso es que Ramsay ya exhibió a su familia entera en uno de sus programas de recetas –Gordon Ramsay’s home cooking– así que este paso era casi predecible. Veremos que da de si la saga Ramsay.

ramsay familia

Cocina con clan

Volvamos a casa porque, aparte de MasterChef Junior, existen otros programas de cocina y niños. En Clan, el canal infantil de RTVE, encontramos este programa que pone el énfasis en cocinar CON niños. O sea acompañandolos, sin retos, sin presiones, tan solo cocinar y divertirse en la cocina. Además incluye reportajes, información nutricional… es decir, un programa completo y recomendable. Aunque si tuviéramos que poner un pero sería que están un poco sobreactuados y, sobretodo, que recurran a crear figuras con la comida. Demasiado fácil.

Un, dos ¡Chef!

En Disney Channel también se lanzaron a crear un programa de cocina y niños. En este caso yendo a la zaga de MasterChef Junior porque el cocinero y presentador es Aimar, el pequeñajo de la primera edición. Le acompaña un adulto, Luis Piedrahita, en el papel de pinche. Es un programa para lucimiento de Aimar, que crea recetas para personajes famosos. Un poco menos educativo que el anterior y, en nuestra opinión, algo más alejado de los niños.

Bonus track: ¿Cómo cocinarían la mayoría de niños?

Para terminar, un poco de realidad: ¿Qué puede engendrar la imaginación infantil en la cocina? La respuesta la dieron la gente de Kid snippets

 



5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí