Por Iker Morán
Quienes como nosotros sigan al gran David de Jorge sabrán que de recetas adelgazantes sabe un rato. No sólo porque dedique a los platos más sanos un día de la semana dentro de su programa de televisión Robin Food -hasta hace poco en ETB, ahora en Tele 5- sino porque él mismo ha perdido más de 100 kilos en el último año.
Es cierto que no ha sido sólo cuestión de dieta pero, sin duda, lo que se cocina y se come tiene mucho que ver cuando uno se propone bajar un par de tallas. Recetas adelgazantes pero sabrosas -aquí está el truco- es lo que promete este recopilatorio firmado por el propio David y Martín Berasategui y que recoge más de un centenar de recetas elaboradas en el programa de televisión.
A diferencia de lo que ocurría con la anterior obra de esta pareja artística (Más de 999 recetas sin bobadas) aquí sí que tenemos una foto para ilustrar cada plato y tener una idea aproximada de cómo debería quedarnos. Además, ahí está el archivo de programas de televisión para quienes prefieran usar el libro como guía y luego seguir la receta paso a paso en imágenes.
Recetas hay para todos los gustos. Y todas con ese toque tan personal: vainas flipantes, muslamen de pollo putero, verduras Finito de Córdoba… y así hasta más de 100. El libro se estructura en diversos bloques dedicados a ensaladas, caldos, verduras, carnes, huevos… Pero que no cunda el pánico que también hay hueco para bebercios. Adelgazantes, claro.
Pero posiblemente quienes hayan decidido empezar su particular operación bikini independientemente de fechas y calendario lo que más agradecerán serán los 20 mandamientos con los que David de Jorge da la bienvenida a este recetario. «Quierete mucho. Lo que los demás piensen de ti te la trae floja». Así da gusta ponerse a cocinar, la verdad.
«Más de 100 recetas adelgazantes pero sabrosas» está editado por Debate y cuesta unos 19 euros en versión de papel, y menos de 6 euros en formato digital.