Machismo en el mundo del vino: un blanco afrutado para ella y la carta de vinos para él

(Foto GTres)

Un vino muy femenino. Blancos y rosados para ellas, y tintos para ellos. Expresiones tan habituales y enquistadas en la cultura gastronómica y del vino que demuestran que la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente en este terreno. Un dato que, posiblemente, evidencia mejor que ninguno la situación: según una reciente encuesta, sólo el 4% de las mujeres recuerda que en un restaurante le ofrecieran primero a ella la carta de vinos en lugar de, cabe suponer, a su acompañante masculino.

Eso significa, por si no ha quedado claro, que en el 96% de las ocasiones alguien está presuponiendo que la elección del vino es, de entrada, cosa de hombres. Así lo denuncian desde AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino), que desde hace tiempo viene reclamando un cambio de paradigma en el sector vitivinícola, y fomenta la labor de las mujeres como sumilleres, enólogas, amateurs del vino, bodegueras, responsables de bodega…

«Los rosados y los blancos son los preferidos de ellas. Estamos ante un cliché anticuado que además no se cumple», aseguran. Sin duda, un tópico en cada presentación de vinos especialmente suaves o afrutados, y que muchas bodegas insisten en orientar -también en el diseño de la etiqueta- hacia el público femenino.

No sólo es un recurso machista, sino que además tampoco es verdad. Y es que según el resultado de la encuesta AMAVI 2017, el 44% de las participantes prefieren vinos tintos, y tan sólo un 28% eligen los blancos.

Tras estos micromachismos enológicos se esconde esa idea todavía instalada en muchas cabezas de que beber es cosa de hombres. Algo absurdo y, de nuevo, falso. «Nuevas investigaciones confirman que las mujeres tienen igual -y en ocasiones superior- capacidad olfativa y gustativa para la cata», reivindican desde esta asociación.

27 COMENTARIOS

  1. Trabajo en una vinoteca y el 90%(o más) de las personas que nos piden un blanco afrutado son mujeres. Es machismo? No, es estadística. El consumo mayoritario entre mujeres es el de vino tinto, pero, con respecto a los hombres, consumen más vino blanco.
    Cuando vienen grupos mixtos de hombres y mujeres y piden descorchar una botella de vino, la gran mayoría de las veces, son los hombres quienes hacen la elección o nos piden recomendación.
    Es muy fácil sacar conclusiones desde fuera y decir que es machismo, pero la realidad es que hay patrones de conducta bastante claros en el mundo del vino que desde una simple encuesta no se ven.

  2. Yo debo vivir en otro país, porque a mí jamás me han ofrecido un vino blanco por ser mujer, y siempre me preguntan quien probará primero el vino, por ejemplo.
    Nos está entrando a las mujeres un complejo…

  3. El Champan, el whisky, la cerveza, la ginebra, el anis, el ron, el ponche… es solo para ellas?

  4. Hasta los huevos exactamente de que todo lo que pasa en esta vida es machismo. ¿Por qué no feminismo? Porque también a los hombres se nos discrimina con el vino blanco en este caso ¿no? y exactamente en la misma medida que a las mujeres con el vino tinto. !Que obsesión! ¿Por qué no somos nosotros los discriminados?

    Hace unos días en la tele se dan dos noticias seguidas. La primera sobre un hombre que mata a su mujer. Titular «Crimen machista». La segunda, una mujer que mata a su marido y además con ensañamiento. Titular «Crimen intrafamiliar».

    Al final vais a conseguir el efecto contrario y vamos a acabar odiando cualquier causa feminista, por justa que pueda ser.

  5. Hasta la polla de tanto gilipollismo feminazi. Intuyo un movimiento de mierda con poco recorrido por delante

  6. No he visto jamás a una pava de éstas quejarse porque la cuenta se la trae al hombre.

  7. Pues sí es aún habitual que te encasqueten ese tipo de vinos que particularmente odio, lo mío es el tinto crianza.
    Cierto es que cuando pido un tinto crianza y una caña para mi marido, la caña me la ponen a mi sin preguntar… machismo o falta de profesionalidad?

  8. Que lastima dan estas mujeres con el manido machismo a todas horas.Yo también sufro el hembrismo cuando voy al supermercado con mi hijo de 11 años(que bien enseñados os tienen)palabras textuales de la cajera,venga ya! Si yo hago la compra en casa casi siempre,viví solo muchos años y a mi nadie me enseñó a hacer la compra eso se hace y punto,como el resto de las cosas de la casa,bricolage incluido que eso también creo que lo hacemos mayoritariamente los hombre y de eso y muchas cosas más no se quejan estas lloronas.

  9. Cuánto por saco estáis dando con el machismo y los micromachismos, estáis haciendo que lleguemos a una situación de hartazgo y asco con vuestra peligrosa paranoia.

  10. Si si la carta de vinos para la mujer también pero la cuenta para el hombre….
    Para que queréis ver la carta si no salís del viña sol

  11. Qué buena está la tía esa de la foto… Guauuuuuuuu.
    Ahora vais y me tratáis de machista, pero no he leído en ningún lugar decir que Thais Villas, hace dos días, hizo lo mismo y repetidas veces, en el programa de Wayoming con Pedro Sánchez.

  12. Que terrible azote infernal sufren las mujeres en este mundo lleno de machismos por doquier.

  13. El feminismo ya se ha convertido en un a patología. No es normal fijarse en estas gilipolleces.

    En fin, que sigan con las chorradas estas…

  14. Que malos son los hombres… fijaros que muchos llevan el pelo corto porque son unos vagos y no repetan los pelos largos como los de las mujeres hermosas. Machinazismo.

  15. Que enfermedad mas grave teneis las feminazis.

    Suerte que cada vez estais mas quemadas y teneis a mas gente hasta loa cojones de vuestras tonterias.

    Ya no solo cada vez menos gente os hace caso, sino que empiezan a posicionarse en contra, como prueban las respuestas a esta entrada.

    Lo mejor de todo, es que las mujeres normales son las primeras que están levandandose contra vuestro manido discurso y enfermiza doctrina.

  16. No veo que se quejen de que en el 96% de los casos la cuenta se la den al hombre….. Hay que ser muy amargada y estar muy enferma para decir que estos detalles son machistas. Por todos los detalles expuestos anteriormento por los foreros no hay más que hablar.

  17. Que sepais que el protocolo del vino en hostelería indica que la carta ha de entregarse a la persona (o persono) que pide la carta y en un 96% de las veces, son los hombres quienes piden la carta, asi que lo que debeis hacer es lanzaros más a pedir la carta de vinos en el restaurante y no empezar a buscar chorradas donde no las hay.

  18. No hay nada mas real que aplicar un viejo refran que dice;……………………………
    Cada ves que van a mear piensan.
    Referido a los que esciben este tipo de comparaciones buscando agitaciones entre quienes no vemos nada de particular ¡¡

  19. Con lo fácil que es dejar la carta de vinos en medio y que la coja quien quiera…se evitarían todos los lamentos de las asociaciones por la «igualdad» (entrecomillado porque muy pocas buscan la igualdad real sino la supremacía femenina).

    En cualquier caso, como dicen por ahi arriba…Vivan las borrachas!

  20. Ay de verdad como aburris ya con el temita del machismo… En todos los sitios y situaciones veis machismo… Ya está bien!! Pesados

  21. Y LOS MEDIOS DE MANIPULACION ….ERRE Q ERRE

    EL HOMBRE ES MALO

    LA MUJER ES BUENA

    HAY QUE ADOCTRINAR AL BORREGOMATRIX

  22. Muchas cosas que se tachan de machismo no son tal, como el famoso «despatarre» que sufren mujeres y hombres, sino pérdida de la educación y de la caballerosidad.
    Ofrecer la carta de vinos primero a la mujer es muestra de cortesía así como servirle el vino y abrirle las puertas.
    Que el color del vino nada tiene que ver con el sexo sino con la estación del año es lógico.
    Y seguro seré tratado de machista por mis palabras cuando esas mismas personas que así me tachen añoran los encantos del mundo perdido del que hablo

  23. los que os pasais la vida tratando de convertir cada aspecto de la vida en un alegato de machismo estais enfermos. Ridiculos.

Los comentarios están cerrados.